Los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) dicen que la ratificación del acuerdo con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) es una de las salidas del gobierno ante la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La diputada Marcela Villatoro (Arena) señaló que aquí está en juego la transparencia.

Nos han comentado que (el FMI) les está pidiendo declaraciones patrimoniales de funcionarios y que no las han presentado, entonces, hay varias cosas ahí que no les está permitiendo por completo este acuerdo. Entonces, a raíz de no tenerlo, están buscando otras fuentes de financiamiento”.
Marcela Villatoro (Arena).


La diputada cuestionó que lo que busca el gobierno es “al final de cuentas buscar quién les dé dinero más fácil para salir de los hoyos económicos en los que se encuentra”.

Por su parte, el diputado Francisco Lira, también de la fracción de Arena, reiteró que el FMI también le ha pedido al gobierno regular el bitcoin y disminuir el gasto público.

“Acuérdense que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no se ha logrado cumplir porque ellos no quieren transparentar, tampoco la regulación del bitcoin y disminuir la grasa pública. Aquí van a haber despidos porque ya el Estado no tiene la capacidad financiera para poder absorber tantos sueldos y salarios; y el tentativo aumento del IVA; lo que buscan es llegar a otra fuente de financiamiento”, opinó Lira.

“Tendremos más de dónde escoger”

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), ve esta adhesión de manera positiva, ya que será una puerta de financiamiento que se le abre al gobierno “porque en otros se las tienen cerradas”, mencionó.

“Asia es un poder, son más de 109 países adheridos a ese banco, para El Salvador es bueno que le abran las puertas en cualquier parte del mundo o, como ejemplo, si a usted le abren las puertas en un banco, porque en otros se las tienen cerradas, bueno, es bienvenido”, dijo López Cardoza.

El diputado del PCN agregó que, con esta nueva opción, el gobierno podrá “regatear” u optar por un préstamo con intereses “más bajos".

Según el gobierno, la adhesión al Banco Asiático permitirá el financiamiento de proyectos de inversión pública, a infraestructura verde, conectividad y cooperación regional, infraestructura tecnológica y movilización de capital privado.