Tras la condena a 13 años de prisión contra el diputado Norman Quijano, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) anunció la noche del martes que ya solicitaron a su Tribunal de Primera Instancia su "inmediata expulsión".

En el comunicado, el partido dice que tendrán "cero tolerancia contra la corrupción" y que buscan preservar la "buena reputación y credibilidad del partido". "Nos ponemos en los zapatos de la gente que rechaza la vieja política corrupta y amañada", indicó el instituto de derecha.

Este martes, Diario El Mundo ha intentado tener una opinión de presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Carlos García Saade, sobre la condena del actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) pero hasta esta noche no había respondido.

A las 12:50 p.m., el diputado Christian Guevara, jefe de la bancada de Nuevas Ideas, preguntó en la plataforma X: "¿Y a este no lo van a expulsar de Arena?". El 12 de abril, el partido Arena inició los trámites para expulsar a su excandidato presidencial, Joel Sánchez.

Norman Quijano fue condenado por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador a 13 años y cuatro meses de prisión y su inhabilitación como diputado del Parlacen, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, al considerar que negoció con cabecillas de las pandillas MS-13 y Barrio 18 en días previos a la segunda vuelta electoral de 2014.

Quijano fue diputado de la Asamblea Legislativa de 2015 a 2021, presidente legislativo de 2018 a 2019, alcalde de San Salvador de 2009 a 2015 y excandidato a presidente de la República en las elecciones de 2014.