El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) llevaría 84 candidatos a diputados únicos de la Asamblea Legislativa hacia las elecciones que se celebrarán el 4 de febrero de 2024 y un mes antes para los salvadoreños en el exterior.

Según el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, recibieron candidaturas para todos los cargos que se disputarán en las elecciones: presidente, vicepresidente, diputados de Asamblea Legislativa y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes. Para diputados recibieron cantidad exacta.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena cerró el plazo para la recepción de solicitudes de inscripción el 15 de mayo pasado. El Coena y la CEN tienen 15 días para evaluar a los aspirantes. Luego de un periodo de recursos, las candidaturas se confirmarían el 8 de junio. Las elecciones internas son el 2 de julio.

Candidatos únicos.

García Saade explicó que para diputados la cantidad de aspirantes recibida fue “exacta” respecto a las candidaturas. “De algunos municipios, sí hay más de una planilla. Para diputados, sí tenemos número exacto de aspirantes. También hubo inscripciones para presidente y vicepresidente”, informó el dirigente del partido de derecha.

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa que buscarán la reelección para el periodo 2024-2029 son Marcela Villatoro, César Reyes, Francisco Lira, Ricardo Godoy y Mauricio Linares, según han manifestado.

¿Para Presidente?

El titular de Arena no respondió cuántos aspirantes han solicitado inscripción para ser candidatos a Presidente de la República.

“Creo que son tres para vicepresidente y no estoy seguro cuántos para presidente, todavía estamos recopilando información que se presentó en físico en los departamentos”, dijo. García Saade ha dicho que no darán a conocer los nombres de los aspirantes porque algunos han recibido amenazas por, afirmó, “personeros del gobierno”.

Recientemente David Reyes, diputado del Parlacen por Arena, recomendó el cierre del partido y fundar un movimiento diferente, de lo contrario asegura que “no va a desaparecer pero se va a disminuir aún más”.

Coaliciones.

El partido Arena aún evalúa coalición o alianza para municipios o departamentos.

“Siempre estamos trabajando para hacer alianza”, respondió García Saade, quien ha dicho que si no logran ver que las organizaciones se ponen de acuerdo como Arena tendrán que llevar un candidato.

“No podemos dejar de participar, ya sea apoyando a un candidato que venga de la gente o un candidato nuestro pero que Arena participa va a participar, que va a salir nuestra bandera podría ser que no pero de alguna forma vamos a estar”, afirmó en una entrevista a El Mundo.

Arena y FMLN se han descartado mutuamente para cualquier coalición, sin embargo Arena ha dicho que no pondría “pero” a ningún “antepasado político”.

El dato

En las elecciones internas de los candidatos hacia 2021, celebradas en julio de 2020, votaron 41,223 afiliados de Arena, 33 % de los 116,573 afiliados. No compitieron en 4 municipios.

Las fechas exactas de las elecciones salvadoreñas: de enero a marzo 2024


1.- Presidente y vicepresidente
Dentro del país y de forma presencial fuera del país será el 4 de febrero de 2024. Voto remoto: del 6 de enero al 4 de febrero 2024.

2.- Asamblea Legislativa
Elegirán 84 diputados propietarios y 84 suplentes de Asamblea Legislativa, en las mismas fechas de elección presidencial.

3.- Concejos municipales
Elegirán 262 alcaldes, 262 síndicos y 2,472 regidores. La elección se realizará el 3 de marzo de 2024 solo dentro del país.

4.- Parlamento centroamericano
Elegirán 20 diputados propietarios y 20 suplentes del Parlacen. Se realizará el 3 de marzo de 2024 solo dentro del país.