El Partido Demócrata Cristiano (PDC) pasó de tener el sitio pdcelsalvador.org, que perdió quedó inactivo, y fue sustituido por el nuevo sitio pdcsv.com, el cual ha publicado sus balances financieros actualizados hasta 2021. Sin embargo, no ha publicado los listados de sus donantes.
El resto de partidos políticos no divulga en sus sitios web la información financiera que por ley deben dar a conocer al público.
Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reactivaron sus sitios web pero sin un portal de transparencia que divulgue balances financieros y donantes: arena.org.sv y fmln.org.sv.
El partido oficial, Nuevas Ideas, que no ha entregado balances financieros y listado de donantes a solicitud de la organización Acción Ciudadana, tampoco los divulga en su sitio nuevasideas.com.
El partido Vamos activó su sitio vamos.org.sv pero no tiene información financiera disponible al público.
El Partido de Concertación Nacional (PCN), en su sitio pcnoficial.org, en la leyenda “Unidad de transparencia” ha colocado la solicitud de información ciudadana como documento descargable. El sitio tampoco da acceso a los balances financieros ni al listado de sus financistas.
No están activos los sitios de los partidos Cambio Democrático (CD), cd.org.sv; Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), gana.org.sv.
Los partidos Democracia Salvadoreña (DS), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Fuerza Solidaria y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) no poseen sitios web y tampoco portales de transparencia.
Aquí lo que hay que analizar es el rol de la autoridad electoral. Ordenar a los partidos que hagan la publicación de esa información”.
Eduardo Escobar
Director de Acción Ciudadana
El sitio fmln.org.sv fue reactivado, pero no tiene portal de transparencia.
Obligación.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó que la Ley de Partidos Políticos clasifica como información “oficiosa” aquella que obliga a una “transparencia activa de revelar cierta información como su estado financiero, su constitución”. “Obviamente la ley no dice que tiene que ser por medio de portales web, podría estar a través de boletines”, indicó.Obligación.
El artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos obliga a “facilitar a la ciudadanía de manera oficiosa –sin que se lo soliciten– mediante medios electrónicos o físicos” montos de financiamiento público y privado, los programas de gobierno, plataformas electorales y sus estatutos. Además, los partidos están obligados a facilitar “a la ciudadanía que lo solicite” los nombres de sus donantes y el uso o destino de sus fondos (24-A). Para Escobar, la autoridad electoral debe ejercer más control.
“Sí hay un incumplimiento de los partidos en cuanto a tener información disponible. Ahí lo que hay que analizar es el rol de la autoridad electoral (Tribunal Supremo Electoral). Ordenar a los partidos que hagan la publicación de esa información”, sugirió.
Los partidos políticos salvadoreños reciben tanto financiamiento público como privado. De acuerdo al artículo 64 de la Ley de Partidos Políticos, “las contribuciones privadas solo pueden acreditarse a favor de los partidos políticos” y no de los candidatos individuales. “No podrán recibirse si son anónimas”, indica.
Luego de recibir financiamiento, los partidos deben llevar contabilidad formal, así como dar a conocer la información a la ciudadanía.