El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) dirigió este viernes un pronunciamiento público a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quienes llamó a "respetar y reconocer" los seis artículos de la Constitución de la República en los que "se prohibe la reelección presidencial inmediata".

"Les recordamos que tanto la alternancia como el límite en la duración de los gobiernos son principios democráticos que evitan el abuso de poder, propician la rendición de cuenta y tratan de combatir la corrupción", expresó Arena en su misiva, en la que responsabilizan a los magistrados del TSE de tener "en sus manos" la autoridad para "evitar el intento de perpetuación en el poder", que señalan buscan el presidente Nayib Bukele y su vicepresidente Félix Ulloa, bajo la bandera del partido Nuevas Ideas.

Cerca de la media noche del jueves 26 de octubre, fecha en la que finalizaba el plazo para solicitar la inscripción a las candidaturas presidenciales ante el TSE, Bukele llegó a las oficinas del Tribunal acompañado de Ulloa, quien también busca un nuevo periodo como vicepresidente.

Luego de finalizar el proceso, el mandatario brindó declaraciones en las afueras del TSE donde simpatizantes, medios de comunicación y youtubers afines a Nuevas Ideas lo esperaban en medio de un escenario con gritos de "reelección" como apoyo a su postulación para el 2024.

Arena y otras voces críticas de abogados constitucionalista señalan que la reelección del presidente Bukele está prohibida en los artículos 75, 87, 88, 131, 152 y 248 de la Constitución de la República.

"Señores Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en sus manos, juicio y respeto a la Ley recae la responsabilidad de ratificar la democracia, salvaguardar a El Salvador como República y evitar el intento de perpetuación en el poder"

Alianza Republicana Nacionalista


Arena también llamó a la comunidad internacional a estar atentos "a los acontecimientos de nuestro país, al estar latente una posible disolución de la separación de poderes y decadencia de la gobernabilidad democrática tal y como la conocemos hasta ahora".

Este nuevo pedido a no aceptar la inscripción de la fórmula presidencial de Nueva Ideas ocurre solo 24 horas después que los magistrados TSE rechazaran las peticiones que abogados y organizaciones presentaron, para solicitar la no inscripción de la candidatura de Nayib Bukele, quien buscaría un segundo periodo presidencial.

Uno de los argumentos para denegar dichas solicitudes, es que las peticiones “no procedían”, tal como señaló uno de los magistrados consultados por Diario El Mundo el pasado 26 de octubre.