“Venimos a pedir al Tribunal que se haga cargo, que sean valientes con el juramento que ellos hicieron sobre la Constitución”, aseveró el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade.
El TSE acordó el pasado viernes 3 de noviembre inscribir la candidatura presidencial de Bukele.
La moción obtuvo cuatro votos a favor y una abstención del magistrado Julio Olivo.
El dirigente César Reyes aseguró que el TSE con cuatro votos a favor “autorizó la inscripción de la fórmula en una clara violatoria” a la Constitución de la República.
García Saade añadió que el artículo 152 de la Constitución de la República “es claro” y que establece la prohibición de la reelección presidencial inmediata. “Estamos queriendo dejar como partido ese precedente para que en el futuro se pueda dirimir esta situación”, expresó Reyes.
Magistrados del TSE han argumentado que no pueden desobedecer a una resolución de la Sala de lo Constitucional que les ordena inscribir a un candidato, aún si es el presidente de la República.
García Saade argumentó que la Sala de lo Constitucional que emitió dicha resolución es “ilegítima”.
“El TSE es la máxima autoridad en materia electoral de acuerdo a la Constitución y varias resoluciones de la Sala de lo Constitucional legítimo. Ahí las cinco personas que están ahí no son legítimos, son usurpadores”, expresó el dirigente.
Arena sostiene que la democracia en El Salvador “está completamente amenazada, deteriorada y sin independencia institucional”, un tablero electoral completamente desequilibrado por “la cooptación de todas las instituciones” del país.