Actualmente, el artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos establece que estos “deberán” integrar sus planillas para diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales “al menos” con un 30 % de participación de mujeres. Cada planilla se considera de manera integral, es decir, incluyendo las candidaturas de propietarios y de suplentes.
En las elecciones de 2021, las mujeres lograron 24 posiciones titulares en la Asamblea Legislativa, que representa el 28.6 % del total de escaños, son dos menos que en 2018.
Alcanzar paridad.
Uno de los objetivos de la propuesta sería lograr la paridad de género desde las elecciones internas de los partidos políticos, estableciendo que “deberán garantizar las reglas para aplicación de la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en sus candidaturas” y que estén integradas en 50 % por hombres y 50 % por mujeres, dice la propuesta de reforma al artículo 37 de la normativa.Piden aplicar esas reglas de paridad y alternancia a cada planilla nacional, departamental y municipal.
“Los partidos deben asegurar de no designar a mujeres en posiciones de la lista que en pasadas elecciones no hayan obtenido el porcentaje de votación para ganar regidores, esto quiere decir que las mujeres no serán más utilizadas como relleno de lista o para cargos perdedores”, dijo la diputada Silvia Regalado.
Proponen que se dé un financiamiento a los partidos políticos para el fomento de participación y representación de mujeres hasta un máximo de 15 % sobre la deuda política.