La fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó una iniciativa de “Ley Especial de Protección para los neonatos” que establece que los hospitales cuenten con ventanilla especial donde las mujeres que no quieran ejercer “su rol de madres” puedan dejar a sus bebés.

De acuerdo a la propuesta, el alcance de la normativa es “permitir que las mujeres embarazadas tengan una opción en casos de crisis, que de una manera segura y anónima opten por asegurar la vida de los neonatos”.

Entre las medidas para salvaguardar el derecho a la vida de los recién nacidos, está que los hospitales con unidad de maternidad cuenten con una ventanilla “para que las mujeres que no quieran cumplir su rol de madres puedan optar por dejar a su bebé en un lugar seguro, de forma temporal”. Eso sería mientras las autoridades competentes proceden según las leyes de protección a la primera infancia.



“Actualmente, no hay un estímulo que permita a una mujer que se encuentre en una situación crítica poder tener la opción de presentar a su bebé en un lugar seguro, donde ella no sea juzgada, coaccionada o que sea señalada de que está cometiendo algún delito”, dijo la diputada suplente Ana María Ortiz.

Aseguró que buscan evitar el aborto y defender la vida desde la concepción. Esa ventanilla deberá contar con una alarma que alertará al personal médico para brindar seguridad y cuidados médicos necesarios.

Indicó que no es la primera vez que el partido presenta un proyecto similar y que la primera fue febrero de 2020, pero con la nueva legislatura, se envió al archivo.

La diputada pidió a la junta directiva de la Asamblea que se agende en las piezas de correspondencia de la próxima plenaria para que se pase a la comisión legislativa donde se estudie y apruebe. En la presentación de la pieza estuvieron acompañando representantes de la Fundación sí a la Vida.