Para el legislador, el gobierno busca que se olviden los daños en hospitales y la formación de cárcavas por la pasada tormenta. “El tema de la reelección lo ha metido el gobierno como una cortina de humo para que la gente se olvide de los problemas nacionales reales que enfrenta el salvadoreño, la grave crisis económica, a la gente no le alcanza el salario para comprar la comida”, expresó.
“Estamos todavía a dos años (de elecciones) y quieren que todos los salvadoreños opinen esto para que se le olviden los verdaderos problemas del país”, dijo Portillo Cuadra.
También la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, criticó que se siguiera consultando sobre un tema “que es inconstitucional”, ya que no está en discusión ninguna reforma constitucional al respecto.
Sobre la resolución que dictó la Sala de lo Constitucional puesta el 1 de mayo de 2021, dijo que “esa no es esa Sala y esa no es una sentencia” y que no es una entidad independiente. “Lo que queda en evidencia es que están al servicio del poder. Actualmente no se permite la reelección, la Constitución es clara”, dijo Ortiz.
Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuestiona que la autoridad electoral que debe cumplir la legislación avale una decisión de la Sala de lo Constitucional.
“No puede pasar un Presidente ni un día más después del término del periodo para el cual fue electo”, dijo. Considera que es un “riesgo que existe” de cara a las elecciones de 2024.