El decreto de Aguilares fue aprobado con 80 votos, es decir, incluyendo partidos de oposición: Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.
Los pronunciamientos solicitados por el FMLN solo tuvieron 13 votos, dos del FMLN y 11 de Arena.
El decreto que declara Aguilares “capital por un día” indica que la declaratoria se da “en ocasión de conmemorarse en este mes la beatificación del sacerdote Rutilio Grande García y sus dos acompañantes Nelson Lemus y Manuel Solórzano”. Este decreto fue solicitado por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
“En el marco de conmemorarse el día 22 de enero del año dos mil veintidós la beatificación del sacerdote Rutilio Grande García”, reza el decreto.
El sábado 22 de enero de 2022 se realizará la ceremonia de beatificación del padre Rutilio Grande SJ, el señor Manuel Solórzano, el joven Nelson Lemus y el padre Cosme Spessotto.
El sacerdote jesuita Rutilio Grande fue asesinado el 12 de marzo de 1977 cuando se dirigía a celebrar misa en El Paisnal. Sus acompañantes también fueron asesinado. Mientras, el sacerdote franciscano Cosme Sepessotto fue asesinado el 14 de junio de 1989 en la parroquia de San Juan Nonualco.
En El Salvador se realizará un acto por su beatificación el sábado 22 de enero a las 5:00 de la tarde en la Plaza del Divino Salvador del Mundo.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez presidirá la ceremonia como representante del papa Francisco junto a 25 obispos y 600 sacerdotes. Esperan una asistencia de 5,000 personas.