“Estaríamos viendo las ofertas, las demandas, las presiones sobre el recurso, cuáles son las asignaciones para los escenarios a cinco y diez años... Cambio climático, caudales ambientales se estarían tomando en cuenta para hacer una redistribución de los sistemas de explotación de los recursos hídricos en el país”, explicó el funcionario que dirige la institución que autorizará los permisos de explotación del agua.
La ASA mostró a los diputados de la Comisión de Hacienda un mapa de 1,800 unidades de análisis con información sobre 10 regiones hidrográficas, 437 ríos, nacimientos, pozos, caudales y tendencias de niveles freáticos, es decir, la profundidad del terreno en la que existe presencia de agua. “A ese nivel de detalle hemos llegado hasta el momento”, les dijo.
También, la ASA busca “identificar con certeza cuáles son las verdaderas zonas de recarga” acuífera, con el fin de proteger las áreas de recarga y no a zonas que equivocadamente se cree que lo son.
Según la ley, según nuestro criterio, tendría que primar el consumo humano doméstico, esperamos que así sea lo que está planteando el presidente de la ASA”. Luis González, Director de incidencia de la UNES
¿Por qué?
La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) explicó que el balance hídrico determina el agua disponible para los distintos usos. Antes de otorgar autorizaciones para explotación o uso del agua la ASA debe tener información certera sobre cuánta agua hay disponible. “Por ejemplo si la cantidad de precipitación en una cuenca es 1 millón de metros cúbicos, cuánta de esa se infiltra, cuánta se evapora, cuánta corre y, a partir de esta cantidad, cuánta se utiliza”, dijo el director de incidencia de la UNES, Luis González.El presidente de la ASA reiteró que actualizarán el balance hídrico “para tener la certeza de la oferta, la demanda, cuánto se va a reservar para que el agua exista para todos en cantidad y calidad”.
El representante de la UNES espera que el resultado sea la prioridad del consumo humano sobre otros tipos de uso tal como lo dicta la ley.
Eficiencia en riego.
El funcionario anunció una “gestión inteligente” de las aguas lluvias y los sistemas urbanos de drenajes, dando soluciones tecnológicas “basadas en la naturaleza”.El diputado Donato Vaquerano preguntó la visión sobre el riego de la agricultura en verano. El funcionario respondió que el 70 % del agua en El Salvador se usa para la agricultura, pero que debe haber un uso eficiente y proyectan construir “obras hidráulicas multipropósitos”.