El proyecto Bionova SV es un inodoro que reduce la cantidad de agua utilizada en las descargas y que busca aprovecha el gas generado a través de biodigestores que transforman los residuos y que son finalmente usados como combustible de cocina.
Explicó que en este sistema, en lugar de utilizar 18 botellas de 500 mililitros se usan solo 4 en una descarga.
“Tiene una tecnología que su vida útil es 10 años, es aprovechar energía y nutrientes, y esto lo vamos a hacer a gran escala, con las ciudades, con las plantas de tratamiento de aguas residuales, ese es el cambio fundamental que se estaría haciendo en saneamiento en El Salvador”, afirmó en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.
Cosecha de agua lluvia.
La ASA presentó otros proyectos como la identificación de zonas de recarga acuífera en el país y la posibilidad de que los ganaderos usen dicha agua de reservorios. “El proceso de licitación ha iniciado, esperamos en poco tiempo iniciar el proyecto”, dijo Castaneda, al explicar que cosecharán agua “no en huacales” ni en “pilas” sino “en el suelo”.Según su presentación el proyecto “Sistemas de cosecha de agua lluvia y restauración de ecosistemas productivos en la zona oriental” costaría $30 millones con el objetivo de “elevar la productividad en zonas marginadas y pobres”.
La ASA también tiene un proyecto de aprovechamiento de agua de la Laguna de Olomega, que mitigaría la inundación del río de San Miguel y generaría energía eléctrica según el funcionario. Este sería un proyecto a cinco años por $150 millones.
Informó también de un proyecto de $50 millones de conservación del potencial productivo con sistemas agrivoltaicos.