“Vamos a proceder, el 12 de julio se venció el plazo para que pidieran los permisos. Esto significa que muchos están expuestos porque no están cumpliendo con la ley y los tenemos mapeados”, aseguró el funcionario ante un grupo de diputados.
La advertencia fue realizada frente a un grupo de diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, hace una semana.
El funcionario aseguró que “próximamente” habrá noticias sobre las “sanciones para todos aquellos que no están cumpliendo con la ley” y no aclaró si las sanciones alcanzarían a las juntas de agua.
En julio pasado, el Foro del Agua de El Salvador informó que solo 310 juntas de agua habían solicitado permisos, de un total de 2,500 juntas, apenas un 12.4 %.
Cobros indebidos.
El titular de la ASA aseguró que las empresas que realizan cobros indebidos también serán sancionadas.El funcionario agradeció la intervención de algunos diputados, mencionando a José Urbina como “uno de los más activos” en estos procesos.
“En el caso de los habitantes de Apopa, vamos a hacer que se cumpla la Ley General de Recursos Hídricos donde claramente se dice que el agua no puede ser privatizada”, dijo, sin referirse a ninguna empresa o entidad específica.
“Si estas personas, estas empresas, inescrupulosas que utilizan el agua con fines mercantiles, aprovechando la necesidad de la gente, por así decirlo, se la quieren llevar de vivos e intentan chantajear al Estado a través de cortarles el agua a las personas”, dijo, las sancionarán.
Advierte más sanciones a empresas.
Así mismo, el titular de la ASA anunció que iniciarán en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) un levantamiento catastral de las tuberías principales que realizan descargas a los ríos y advirtió a las empresas que, si “siguen pensando que su país es una finca, se les acabó la fiesta”.Detalló que han sancionado a más de 10 empresas.
Agregó que han iniciado un proceso sancionatorio contra una empresa por cobros indebidos “que ha estado haciendo” en Apopa y Cuscatancingo, municipios de San Salvador, pero están en un proceso de avenimiento (arreglo) y tienen cuatro meses para cumplir. “Nuestros equipos de la comisaría del agua estarán llegando de manera sorpresiva a revisar los recibos que estas empresas están emitiendo a la ciudadanía y, si encontramos que hay cobros indebidos, vamos a proceder conforme a la ley”, advirtió.