Bukele solicitó a la Asamblea la instalación de una sesión extraordinaria para la aprobación de “más herramientas legales” con el objetivo de “combatir más eficazmente a las pandillas”.
El sábado, la Asamblea Legislativa aprobó un régimen de excepción que suspendió el derecho a la reunión, el derecho a la defensa, el plazo máximo de arresto de 72 horas y el derecho a no ser intervenido a las telecomunicaciones y correspondencia.
Todo el mundo sabe quiénes son, donde están, Se necesita un instrumento para poder tener señalados o identificados”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena
Ley de terrorismo.
Actualmente la pertenencia a una pandilla es castigada por el artículo 13 de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, ya que son organizaciones terroristas de acuerdo a un sentencia de la Sala de lo Constitucional.Las penas oscilan entre 8 y 12 años de prisión para integrantes y entre 10 y 15 años de prisión para organizadores, jefes, dirigentes o cabecillas.
La ley también castiga a los financistas de las pandillas con prisión de 20 a 30 años.
Así mismo, el encubrimiento es castigado con prisión de 15 a 20 años.
El presidente criticó ayer a la oposición que pregunta cómo detectan que una persona es miembro de pandilla. “La oposición aparte de ser protectora de criminales es imbécil”, escribió en Twitter, junto a la imagen de Marvin Argueta Claros, alias “Malélovo”, arrestado en Morazán, según la Policía Nacional Civil. Su cuerpo estaba lleno de tatuajes de la MS-13.