La Asamblea Legislativa reformó el presupuesto 2022 para transferir $8.7 millones al Ministerio de Obras Públicas, $2 millones administrar rutas de transporte público durante tres meses; y $6.6 millones para pagar el subsidio al transporte público.

De acuerdo al decreto, $2,049,740 servirán para contratar de manera temporal a motoristas de autobuses y microbuses, administradores de ruta, inspectores y hacer reparaciones correctivas o comprar repuestos, y $6,655,549, para la compensación mensual.

Los fondos provienen de la recaudación de la Contribución Especial al Transporte Público de Pasajeros (Cotrans) en la venta de combustibles: $4,473,205 a febrero y $4,232,084 a marzo.

“Podrá administrar”.

El decreto indica que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Viceministerio de Transporte (VMT), con estos fondos “podrá administrar las empresas que presten” el servicio de transporte público porque “los propietarios o empresarios se han negado a acatar” las condiciones legales.

“Con lo cual, el MOP, a través del VMT, podrá tomar a su cargo el servicio público de transporte porque los intereses de la población así lo exige (sic), prestándolos directamente; asimismo también podrá, con estos recursos adicionales, administrar las empresas que presten este servicio esencial a la comunidad”, indica el considerando VIII del decreto aprobado este martes por la Asamblea Legislativa.

Cobrarán las reparaciones.

De acuerdo al artículo 3, los gastos que haga el Estado en reparaciones o repuestos de las unidades de transporte público, mientras las esté administrando, serán descontadas del subsidio al transporte otorgado a la empresa, cuando restablezca la concesión o el permiso de transporte.

Otros $5 millones para el subsidio.

La Asamblea Legislativa aprobó también, con dispensa de trámite, una reforma presupuestaria para inyectar $5,053,413 recaudados durante diciembre de la la contribución Cotrans, que cobró $0.10 por galón de combustibles.

Los fondos se incorporan a la línea de trabajo “Registro y regulación del transporte” en el rubro 81 “Transferencias de contribuciones especiales. Según los considerandos del decreto los fondos son necesario para atender “la compensación económica mensual” de la ley transitoria de estabilización de tarifas aprobada el 22 de diciembre de 2021.

El decreto fue aprobado con 61 votos, el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, se abstuvo.

Decretos a última hora y con dispensa de trámites

Diputados aprobaron con dispensa de trámite los decretos referidos al transporte público, así como otros decretos.

1.- Tres meses
Administración. El decreto fondea la administración estatal (VMT) de unidades de transporte por tres meses.

2.- De unidades
Descontarán reparaciones. Autoriza a que descontar del subsidio el gasto en mantenimiento de unidades.

3.- Regulación
$5 millones. Otro decreto fue aprobado para transferir $5 millones para registro y regulación de transporte.