Con 65 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un préstamo por $77 millones otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para crear un sistema de telemedicina que permita a los salvadoreños poder pasar consultas de manera remota, ya sea por llamadas o videollamadas. El proyecto será administrado por el Hospital Nacional El Salvador según el Ministerio de Hacienda.

El diputado Juan Rodríguez, de Nuevas Ideas, aseguró que para su implementación es clave la tecnología y es importante para “poder garantizar la salud de los salvadoreños independientemente de la distancia”. Argumentó que hay unidades de salud en lugares "muy remotos".

Edwin Serpas, legislador de Nuevas Ideas, aseguró que “el tema de salud siempre lo ha puesto el presidente Bukele en primera plana”. “Los beneficios directamente porque no va a ser necesario moverse a los centros de salud gastando tiempo y dinero, sobre todo de lugares remotos, inaccesibles, en donde con estos sistemas podrán tener su consulta remota ya sea por computadoras, teléfonos o tablets”, indicó.

Serpas añadió que habrá un expediente clínico en donde se verá si el medicamento no tendrá ninguna complicación. “Va a estar bien cubierto de tal manera que los medicamentos le lleguen a su casa de la manera más eficiente, así también pacientes intervenidos quirúrgicamente se les da el seguimiento videollamada”, explicó.

El legislador aseguró que, si se considera la presencia del paciente, se le indicará que deberá llegar al centro de salud u hospitalario. "Con esto se evitará la saturación de los centros de salud", dijo Serpas, así como también la propagación de enfermedades infecto infecciosas.

La diputada Rosa Romero, del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que en los hospitales “siquiera hilo para suturación tienen” e “incluso se atreven a pedirle a los empleados del sistema de salud que no debe faltar una unidad de un medicamento para que no digan que hay desabastecimiento, porque habiendo una unidad no hay desabastecimiento”.

El FMLN reclamó por los gastos en bitcoin, publicidad y Miss Universo. “Ya sé que no van a los hospitales públicos pero no creo que no vean redes sociales”, dijo Anabel Belloso, del FMLN. La diputada Marleni Funes, del FMLN, dijo que a los residentes “en muchos hospitales” no les han pagado “ni las nocturnidades”. “O son magos o son mañosos, porque el pisto se aprobó”, dijo.