El proyecto plantea que de esos $83 millones aprobados, unos $77, 778,931 millones provenientes de préstamos externos sean reorientados para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para la construcción del viaducto y ampliación de la carreta Los Chorros y para reconstrucción de centros educativos afectados por la tormenta tropical Julia.
Para Los Chorros se destinarán al menos $61,048,400, los cuales, provendrían del préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE) y $16,730,531 provienen del préstamo con el Banco Internacional de Construcción y Fomento (BIRF) para la rehabilitación de centros educativos afectados por la tormenta Julia.
Además, se destinarán $972,025 del fondo general para el Ministerio de Relaciones Exteriores para el apoyo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).
En este sentido, el diputado de Nuevas Ideas Edgardo Mulato aseguró que en especial los fondos transferidos a Cancillería son importantes debido a que se busca “fortalecer la red consular de El Salvador en la frontera Sur de Estados Unidos y los Estados Mexicanos” para “dar atención especial a todas estas personas migrantes que se manejan en esta franja”.
También, se transferirán $3,915,630 millones para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mined) provenientes de donaciones para hacer la “revisión, adecuación e implementación del currículo nacional de la primera infancia”.
El Instituto de Bienestar Magisterial recibirá $903,240 de fondos propios para la construcción y equipamiento del “Policlínico Magisterial de la Unión” y para refuerzo de servicios del Policlínico Magisterial de Santa Tecla y del Policlínico Magisterial Unidad de Terapia Dialítica y Clínica de Predialisis de San Salvador.
Al Fondo de Inversión Nacional Electricidad y Telefonía (FINET) se destinarán $127.205 de recursos propios para obras de electrificación de municipios en Chalatenango, así como para consultorías de proyectos realizados.
Por su parte, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza dijo que apoyaron la iniciativa por plantear un monto “para la electrificación en zonas rurales”.
“Es para ayudarles a las comunidades rurales que no tienen electricidad en su casa y acá lleva $127 para poder ayudarle a muchos habitantes de las zonas de Chalatenango, de las zonas rurales” y dijo esperar que sea invertido en “las familias más pobres, en las familias más desprotegidas”.