La Asamblea Legislativa aprobó aprobó el martes una reforma presupuestaria para incorporar $79 millones de recaudación de IVA e Impuesto sobre la Renta que Hacienda asegura son excedentes pressupuestarios, hacia 14 instituciones del Estado.

El mayor refuerzo por $33,406,690 será destinado a “gastos de funcionamiento de los diferentes centros penales”.

A ello se suman $8 millones para “gastos de funcionamiento institucional y transferencias corrientes para las federaciones durante el último trimestre” del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes).

También para “financiar gastos de funcionamiento” de “diferentes direcciones operativas durante el último trimestre de 2023” le inyectarán $6,778,060 al Ministerio de Gobernación.

Un total de $5 millones serán dirigidos para el Ministerio de Relaciones Exteriores “para darle cobertura durante el último trimestre de 2023 a gastos de funcionamiento” de representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en América, Europa, África, Asia y medio oriente.

También, se destinan $168,970 para “gastos operativos durante noviembre y diciembre de 2023” del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa, ahora Invest) y $437,500 para “gastos de funcionamiento de noviembre y diciembre de 2023” del Centro de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco).

La Procuraduría General de la República (PGR) será reforzada con $1.5 millones para “insumos imprescindibles para su funcionamiento institucional durante noviembre y diciembre de 2023”. El mayor refuerzo por $33,406,690 será destinado a “gastos de funcionamiento de los diferentes centros penales”.

Por ejemplo, $4 millones se destinarían a “bienes, servicios y activos fijos” relacionados a las tecnologías de información orientadas a la mejora de servicios públicos brindados a la población en la Presidencia de la República. Así mismo se destinarán $6 millones para comprar propiedades como derechos de vía que deben utilizar para construir el viaducto y ampliar la carretera Los Chorros.