El Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) será el encargado de establecer precios y administrar las centrales de abasto de acuerdo a la nueva Ley Integral de Comercialización Agropecuaria.

Con 64 votos a favor y 11 abstenciones, la Asamblea aprobó la ley que da vida al CDCA que, además, tendrá la finalidad de crear e implementar las políticas “de formación de agroproductores”, así como asegurar la “sostenibilidad para las zonas agroproductivas y mercados” y deberá ejecutar planificaciones que permitan una comercialización “inclusiva, eficiente y equitativa”.

El Centro deberá administrar todos los subsistemas de agroproductores, zonas agroproductivas, agroproductos, centros postcosecha, centrales de abasto, logística agropecuaria y mercados, contenidos en el Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario.

El CDCA otorgará contratos, autorizaciones, resoluciones, permisos y acuerdos para permitir actividades correspondientes a los subsistemas.

Le otorgan facultades que en puridad le corresponden al Ministerio de Agricultura pero se le están dando a una entidad nueva, autónoma".
Claudia Ortiz
Diputada de Vamos

Junta Directiva.

La Junta Directiva del Centro estará integrada por un presidente que será un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); un director nombrado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal; un director nombrado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa; un director nombrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y un director nombrado por el Ministerio de Hacienda.

El director ejecutivo será nombrado por el presidente de la República y no podrá ostentar el cargo quien sea socio, accionista o administrador de sociedades que tengan actividades en los sectores “agricultura, ganadería, avicultura, apicultura y horticultura”.

Con dicha ley mejoraremos la productividad, rentabilidad y la competitividad de los agronegocios, así como de sus cadenas productivas”.
Norma Lobo
Diputada de Nuevas Ideas

Cuestionamientos.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Agricultores (Campo), Luis Treminio, aseguró a El Mundo que la ley “está al revés” porque lo primero debiera ser “fomentar y fortalecer la producción nacional” y después hacer “los centros de abastos porque si no hay producción van a decir que tienen que importar para abastecer”.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, criticó que “el gobierno solo le está apostando de forma prioritaria a la importación de alimentos” e indicó que “la ley tiene el defecto” que fue que no tuvo una consulta al sector agropecuario, prácticamente fueron excluidos de la discusión”.

Y cuestionó que se le otorguen facultades “que en puridad le corresponden al Ministerio de Agricultura pero se le están dando a una entidad nueva, autónoma y con un presupuesto propio, ¿por qué? Me encantaría que mis colegas respondan esa pregunta” y sostuvo que “son cosas que debería desde hace meses estar haciendo el Ministerio de Agricultura”.

La diputada oficialista Norma Lobo aseguró que “con dicha ley mejoraremos la productividad, rentabilidad y la competitividad de los agronegocios, así como de sus cadenas productivas”.

Subsistemas de abastecimiento agropecuario


1.- Agroproductores
Agricultores con conocimiento para reducir vulnerabilidades respecto al cambio climático por medio de capacitación.

2.- Zonas agroproductivas
Son terrenos “con vocación agropecuaria” usadas para alimentación y monitoreo para su aprovechamiento.

3.- Centros postcosecha
Tendrá tres funciones: almacenar, transformar y transferir productos agropecuarios de forma segura.

4.- Centrales de abasto
Las centrales estarán conectadas entre sí y almacenarán, transformarán y distribuirán agroproductos.

5.- Logística agropecuaria
Deberá garantizar y velar para que los insumos lleguen en condiciones y en el tiempo requerido.

6.- Mercados
Deberá modernizar las cadenas agroproductivas existentes por medio de la creación y fomento de mercados agropecuarios.