La Asamblea Legislativa aprobó este martes nuevas condiciones para facilitar la colocación de hasta $300 millones en títulos valores cuya emisión fue autorizada desde diciembre del año pasado con el fin de financiar la brecha del presupuesto del Estado de 2022.

El decreto aprobado crea nuevos beneficios para las personas o empresas que inviertan en hasta $300 millones de títulos valores, de un total de $498.4 millones cuya emisión fue autorizada mediante el decreto 250 del 21 de diciembre de 2021.

Dichos títulos valores podrán tener un plazo de 2 años y podrán ser utilizados por sus compradores para pagar impuestos: 50 % durante el plazo y 50 % al vencimiento de los títulos valores.

“Es necesario definir condiciones y características adicionales, excepcionales y especiales a las dispuestas en ese decreto, a los efectos de generar condiciones que faciliten y optimicen la ejecución de la operación de los títulos valores de crédito”, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la propuesta de disposiciones del decreto 250.

Es necesario definir condiciones adicionales... a efectos de generar condiciones que faciliten y optimicen la ejecución de la operación”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda


El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, lo ve como un incentivo para poder colocar la deuda en el mercado interno, sin embargo, prevé que afectará la proyección de los ingresos tributarios, porque durante los próximos dos años las empresas no pagarán los impuestos esperados sino los papeles o títulos emitidos para dicha deuda: “Es peligroso porque puede generar una bola de nieve, especialmente para los presupuestos de los próximos años”.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, preguntó por qué Hacienda no ha logrado colocar la deuda en el mercado internacional. “Los ataques democráticos, la falta de transparencia e insistir en mantener el bitcoin elevan aún más el riesgo y es por eso. Ya nadie le quiere prestar a El Salvador”, dijo. Aseguró que se están comprometiendo los flujos futuros de 2023 y 2024, porque estos títulos valores podrán usarlos en el pago de impuestos. Lo tildó de una “bomba de tiempo”.

¿Cuál es el cambio en los títulos?

Las modificaciones pretenden hacer más atractivos los títulos para que puedan ser adquiridos por los bancos locales, según analistas.

1.- El decreto de autorización
En diciembre de 2021, la Asamblea Legislativa autorizó a Hacienda a emitir $498 millones en títulos valores, a plazos de 40 años.

2.- Colocación de $300 millones
Hacienda pide un decreto que $300 millones de títulos se venzan en 2 años, volviéndolos atractivos al mercado interno.

3.- Títulos para pago de impuestos
En el decreto de nuevas disposiciones se solicita que estos títulos puedan servir para el pago de impuestos u obligaciones.

4.- Proyecciones tributarias
Icefi advierte podría afectar proyecciones de ingresos, ya que el Estado podrá recibir $300 millones en títulos como impuestos.
40
Años
De plazo tienen los títulos en el decreto 250 por $498 millones.
$300
Millones
De títulos de los $498 millones podrán tener condiciones excepcionales.
50
Por ciento
Del título podrá servir para pagar impuestos durante el plazo y el restante 50 % al vencimiento del título.