La Asamblea Legislativa aprobó el jueves un paquete de leyes que busca atraer la inversión en El Salvador, incluso dando paso a la creación de bancos que también podrán ser proveedores de bitcoin y criptomonedas estables.

Las nuevas leyes, que promueven incentivos fiscales para grandes inversiones o capitales que se ubiquen en El Salvador y exoneraría del impuesto de renta los salarios superiores a $100,000 mensuales de grandes ejecutivos de nuevas inversiones, fueron criticadas por la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quien pidió la exoneración de impuestos para los alimentos y los medicamentos que consumen los salvadoreños.

Mientras, los diputados de Nuevas Ideas, esperan que estas normativas atraigan grandes inversiones a El Salvador y puedan generar empleo, así como provocar una especie de "derramamiento económico a todo nivel" en palabras del diputado William Soriano, de Nuevas Ideas.

Las leyes aprobadas fueron:

1. Una ley de bancos de inversión.

Los bancos de inversión podrán realizar operaciones en bitcoin o otros activos de fácil liquidación, así como en dólares u otras monedas, únicamente con personas con al menos $250,000 de libre disponibilidad (en dólares u otros como bitcoin, monedas estables, bonos u oro incluso tokenizados). La ley se denomina Ley de bancos de inversión.

2. Incentivo fiscal para nuevas inversiones

[Decreto: Régimen especial para incentivar y facilitar las inversiones de alto valor en El Salvador]

Una ley para exonerar de todo tipo de impuestos a las nuevas inversiones o patrimonios de $2,000 millones o más que se trasladen a El Salvador, ya sea de extranjeros o de salvadoreños que residan en el exterior desde hace un año.

3. Incentivo fiscal a salarios de técnicos de nuevas inversiones

[Régimen especial para facilitar y promover el establecimiento de la capacidad técnica y administrativa del personal que labore con entidades que desarrollen nuevas inversiones en El Salvador]

Una ley para exonerar el Impuesto sobre la Renta los salarios de técnicos contratados por las nuevas inversiones que ganen más de $100,000 mensuales, y cobrar únicamente el 10 % de Impuesto sobre la Renta a los salarios de hasta $100,000 de los técnicos contratados por estas nuevas inversiones. Actualmente, en El Salvador, la retención del Impuesto sobre la Renta sobre salarios superiores de $2,038.11 mensuales es el 30 % sobre el exceso de $2,038.10 más una cuota fija de $288.57.

4. Incentivos para contratación de salvadoreños retornados

[Ley especial de beneficios y protección para la diáspora y personas en movilidad humana]

Una normativa para incentivar la contratación de personas “retornadas” a El Salvador. Las empresas que contraten personas "retornadas" –o deportados– de Estados Unidos u otros países "deducir" (restar) de su "renta imponible" (la renta o ingreso a la cual se aplica el impuesto) cantidades anuales desde $1,226.7 hasta $2,044.5 dependiendo de cuántos salvadoreños retornados contraten, así:
-Deducción de tres salarios mínimos ($1,226.40): si han contratado de 2 a 6 retornados.
-Deducción de cuatro salarios mínimos ($1,635.20): si han contratado de 7 a 12 retornados.
-Deducción de cinco salarios mínimos ($2,044.00): si han contratado al menos 13 retornados.