Con 56 votos, la Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento de respaldo al gobierno de Nayib Bukele por coordinar el trabajo de respuesta a la emergencia y agradeció por su trabajo a las diferentes instituciones de gobierno durante las lluvias provocadas por la zona de convergencia intertropical y un campo depresionario sobre Centroamérica.

El pronunciamiento agradece al Sistema Nacional de Protección Civil, compuesto por diferente instituciones de gobierno, socorristas y voluntarios, reconoce a la diáspora salvadoreña por su apoyo a comunidades afectadas.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, agradeció el compromiso de todas las instituciones de gobierno que se activaron “en momentos de peligro y vulnerabilidad”.

Son un ejemplo, diáspora salvadoreña, de fuerza y de unidad. El estado de emergencia que se ha declarado y que gracias a dios ha cesado realizó muchos deslaves en muchos lugares pero gracias a dios se ha mantenido un trabajo unido y así debemos mantenernos unidos como salvadoreños...”.
Caleb Navarro, subjefe de fracción Nuevas Ideas.


El diputado agradeció también a las iglesias que se organizaron durante las lluvias y a los salvadoreños que hicieron alguna donación. Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del partido aliado del gobierno PCN, manifestó que el equipo del gobierno "estaba armado completamente para poder salvar vidas" y extendió sus felicitaciones a "cada uno de los alcaldes".

Nosotros nos queremos unir a esta iniciativa de felicitar al presidente Bukele porque activó todo su potencial, todo su equipo para poder salvar vidas... Ya pasamos el río, como decimos, pero nunca hay que bajar la guardia".
Reynaldo López Cardoza (PCN).


La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que un pronunciamiento no cambiará la realidad. Advirtió que los comités de Protección Civil “se activaron tarde” luego de la reducción municipal, señaló la falta de acceso a una vivienda digna para la población y pidió que “Fopromid no se convierta en una nueva partida secreta”. Fopromid es el Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (Fopromid), que ha transferido $48 millones, de los cuales Gobernación ha ejecutado $3.4 millones.

Felicitar, honrar la encomiable labor de tantos servidores públicos que estuvieron atendiendo en el terreno la emergencia. No deja de ser un poco extraño emitir un pronunciamiento para felicitarse a uno mismo. Quienes deben juzgar qué tan bien se manejó al emergencia son los salvadoreños que sufrieron los impactos”.
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.


Las lluvias dejó 23 personas muertas desde el lunes 10 de junio, fecha en que murieron dos menores en la isla Meanguera del Golfo, en La Unión Sur. De esta cantidad, el gobierno únicamente confirmó 19 muertes, pese a que las dos muertes en Meanguera del Golfo fueron confirmadas por la alcaldesa de la Unión Sur, Victoria Gutiérrez Salmerón.