La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo para que emita títulos valores hasta por $1,000 millones, los cuales, podrán ser colocados en el mercado nacional, regional o internacional y que servirían para "atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado".

El ministro de Hacienda, Jerson Posada, explicó a los diputados a través de una nota que los títulos valores también podrán ser usados para ejecutar operaciones "de manejo de pasivos" en una o varias transacciones "orientadas a mejorar el perfil de la deuda y administrar los riesgos asociados" a la misma.

Para la emisión de los títulos valores, el pleno autorizó que se realice bajo tres directrices:
  • El rendimiento de los títulos será dado durante la transacción y estos podrán tener un descuento o premio.
  • El valor nominal y el rendimiento de los títulos estará exento de impuestos, tasas y contribuciones.
  • Los títulos podrán colocarse para mediano y largo plazo y el valor nominal podrá amortizarse en cuotas periódicas o en un solo pago al final de la fecha establecida.

El decreto aprobado por los diputados faculta al Ministerio de Hacienda para realizar las gestiones y denomina al Banco Central de Reserva como agente financiero del Estado. Ambas instituciones deberán acordar el mecanismo correspondiente para la emisiones de los títulos.

Al respecto, la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, cuestionó a los legisladores que con la emisión de esta deuda "¿cómo la van a paga?" y los acusó de aprobarlo " sin saber las repercusiones económicas que esto va a tener en las futuras generaciones".

"Después dicen que no vienen con deuda los presupuestos cuando los meten aquí, claro, cómo van a venir con deuda si ahorita ya la están aprobando antes de tiempo, tengan un poco de respeto por este país".
Marcela Villatoro, diputada de Arena.

Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que "la deuda ya estaba ahí, la deuda ya fue aprobada hace años, ustedes ya saben por quién", refiriéndose al anuncio que hizo el presidente esta mañana sobre la recompra de deuda por $2,635 millones.

"Lo que el presidente está buscando y nosotros acompañándolo desde el congreso es un nuevo modelo de finanzas, con un enfoque de visión de déficit cero y un nuevo modelo que apuesta por la solvencia financiera", aseguró Guevara durante la discusión del proyecto.

La diputada Claudia Ortiz, del opositor partido Vamos cuestionó esta aprobación de nueva deuda y dijo que el ministro de Hacienda tendría que explicar el beneficio de adquirirla.

“Se adquiere deuda para pagar deuda. Habría que preguntarle al ministro de Hacienda, cuánto esto va a generar en ahorro de la deuda grandísima que tiene ya el Estado salvadoreño y que es por culpa de un mal manejo de los fondos públicos”, señaló la diputada de oposición.

Señaló que al final “el costo lo termina pagando el pueblo salvadoreño, finalmente, teniendo que adquirir deuda en condiciones muy caras”, concluyó Ortiz.