El decreto, que autoriza a Hacienda a que cancele cualquier costo por las operaciones, fue aprobado con 64 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Recibió 10 votos en contra de los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y Vamos.
Este miércoles, la Asamblea se dispone a aprobar el presupuesto por $9,068 millones, de los cuales, $7,356 millones provendrán de ingresos corrientes y $1,488 millones de deuda, incluyendo los $338.6 millones.
Parte del presupuesto 2024, según Hacienda, “no puede ser atendido con los ingresos corrientes ordinarios” y hay una "impostergable urgencia que demanda la necesidad de disponer de liquidez” para cumplir con las obligaciones del presupuesto 2024.
"Recibimos al gobierno con una brecha fiscal de $1,297 millones. Ha sido un trabajo bastante fuerte poder reducir esa brecha presupuestaria, casi $900 millones de diferencia, de presupuestos que venían desfinanciados en un nivel insostenible", dijo el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas. "Las finanzas públicas poco a poco se nivelan", añadió.
El 24 de octubre pasado, un estudio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) indicó que la deuda pública podría superar el 100 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 sin un ajuste fiscal.