La diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa explicó que buscan “garantizar ese derecho (de votar con DUI vencido) para los salvadoreños que viven en el territorio nacional y ayudarles a que también por cualquier motivo que sea, que ellos no hayan podido renovar el DUI, esos $10.31 no han podido renovarlo y lo tienen vencido también puedan participar de estos comicios”.
Figueroa aseveró que “necesitamos la igualdad entre los salvadoreños que vivimos acá y los que viven en el exterior” y dijo que “por primera vez podemos decir que todos los salvadoreños somos uno solo”.
La diputada oficialista Alexia Rivas aseveró que jurídicamente ya existen “mecanismos de control en el Tribunal Supremo Electoral y también en el RNPN para poder dar esa garantía de transparencia en estas próximas elecciones, para que no exista la mínima preocupación de absolutamente nada”.
El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romeo Auerbach, aliado del oficialismo, propuso mantener esta disposición transitoria como permanente para las próximas elecciones.
El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza reconoció que está disposición “para elecciones pasadas, aquí también se solicitó, en elecciones pasadas digo bastante atrás y que no se habían querido dar los votos para darle ese derecho constitucional que tienen los salvadoreños”.
Cardoza acusó a los exlegisladores de no querer dar los votos porque la empresa que emite los duis “es un negocio y quieren obligar a la gente” para renovar los documentos vencidos.
Críticas opositoras
Por su parte, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) César Reyes recordó que el artículo 3 de la Constitución de la República establece el principio de igualdad para todos los salvadoreños y criticó al partido oficialista de “crear salvadoreños de primera categoría y segunda categoría” al permitir que los salvadoreños en el exterior puedan emitir por internet durante 30 días su voto mientras que en el territorio nacional será la jornada de un día.En enero, Arena propuso que los salvadoreños dentro del territorio también pudieran emitir el sufragio con documentación vencida y para que la modificación del domicilio fuera gratuita, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios.
La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso aseveró que, para garantizar confianza, para garantizar credibilidad en el proceso es que quienes están primero en el RNPN que da paso al registro electoral y posteriormente a la conformación de los padrones electorales para cada elección sea lo más apegado a la realidad posible”.
El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, advirtió que este decreto “se suma a las posibilidades de fraude que se han venido confabulando”.
Belloso invitó a los legisladores oficialistas a “presentar una iniciativa (para subsidiar la renovación del DUI) porque la gente no solo para ir a votar necesita su documento, es necesaria la vigencia” y acusó a los diputados de tener propósitos electorales con la disposición.
El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, informó para el cierre del registro nacional en octubre que tenían 5,387,808 duis inscritos en el padrón nacional, de los que, 542,548 son duis vencidos, es decir, el 10.1 % del registro total nacional.