El convenio pretende combatir infracciones y facilitar la búsqueda de la tasación exacta de los derechos aduaneros en ambos países. La ratificación se aprobó este martes con 58 votos a favor emitidos durante la sesión plenaria.
Los dos gobiernos suscribieron el acuerdo el pasado 7 de octubre y busca que la asistencia esté orientada a:
- Métodos y técnicas de tratamiento de pasajeros y de carga.
- Aplicación de técnicas y métodos coercitivos.
- Medidas para reprimir infracciones aduaneras.
- Nuevos métodos usados en la perpetración de infracciones aduaneras.
- Información de la importación ilegal de mercancías.
- Supervisión sobre personas que hayan cometido o que puedan haber cometido infracciones aduaneras, mercancías sospechosas de tráfico ilícito, medios de transporte utilizados e instalaciones usadas o bajo sospecha de infracciones aduaneras.
- Facilitar información sobre actividades que puedan dar lugar a infracciones, medidas provisionales y decomiso.
- Facilitación mutua de expedientes y de empleados aduaneros como testigos.
Con este convenio se espera que se pueda equipar y mejorar las oficinas de la Dirección General de Aduanas, instalando paneles fotovoltaicos y dispositivos móviles para el personal que atiende a pasajeros.
El convenio contempla la creación de medios de comunicación entre ambos gobiernos para determinar actuaciones conjuntas para acciones especificas. Para estudiar la aprobación de la normativa, los legisladores de la comisión escucharon del Ministerio de Relaciones Exteriores a Julio Abarca; Margaret Meza como jefa de la Mesa de Negociaciones y Tratados. y José Luis Maradiaga, subdirector de Aduanas.