Un 83.9 % de los salvadoreños respondió que está algo (36.8 %) o muy (47.1 %) de acuerdo con la afirmación de que la Asamblea Legislativa debe escuchar las voces de ciudadanos y especialistas; y el 71.7 % considera que la Asamblea Legislativa "debe ser un contrapeso frente a la labor del Órgano Ejecutivo".
¿Pero por qué la Asamblea Legislativa recibe una evaluación positiva y a la vez los salvadoreños están pidiendo que sea "contrapeso" legislativo ante la Presidencia?
Según el coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de Fundaungo, Carlos Argueta, esta aparente discrepancia se debe a que la buena evaluación legislativa y nota promedio de 7.1 a la Asamblea Legislativa se atribuye a sus dos años de gestión, pero el contrapeso esperado por la población "es pensando de cara a las próximas elecciones".
La mitad quiere pluralidad
La pluralidad también es necesaria según la mitad de los salvadoreños. Un 49.8 % de la población considera que "al país le conviene más una Asamblea conformada por distintas fuerzas políticas" contra el 45 % opina que le conviene más una Asamblea "con una sola fuerza política". El resto no opinó.
Entre las personas que catalogan de manera favorable el trabajo de la actual legislatura, es posible que dentro de ese grupo exista cierto grupo que identifica alguna necesidad de contrapeso y, por otro lado, la necesidad de una Asamblea más equilibrada.
Carlos Argueta, coordinador del CEOP de Fundaungo.
Sin embargo, pese al contrapeso y la pluralidad solicitados por la mitad o más de los salvadoreños, la intención de voto para la oposición al gobierno actual resulta mínima: Arena, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo suman 6.6 % de la intención de voto contra el 45 % para Nuevas Ideas.
Esto se debe al desprestigio de los partidos tradicionales según el investigador de Fundaungo. "En buena medida, en los últimos años, entre la población salvadoreña ha existido un sentimiento de descontento hacia los partidos políticos tradicionales, ha permanecido, se ha intensificado", explicó Argueta, en referencia a estudios estadísticos anteriores.
Así, los datos de la encuesta de Fundaungo revelan que mientras el trabajo de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa recibe el 82 % de opinión positiva de la población, la oposición recibe solo 24.1 % de evaluación positiva. El régimen de excepción la ley más positiva según el 53.1 %.