Dos reformas aprobadas el 5 de abril de 2022 generaron rechazo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) por considerarlas una mordaza contra los periodistas, debido a la ambigüedad en su redacción.
Los diputados derogaron el inciso segundo del artículo 345-C del Código Penal que castigaba con penas de 10 a 15 años de prisión “a quienes, por medio del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originado por dichos grupos delincuenciales, que pudieran generar zozobra y pánico a la población en general”.
Así mismo, suprimió la disposición del inciso tercero del artículo 1 de la “Ley de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal”, que indicaba que estaba “prohibido a los medios de comunicación” de todo tipo “la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudiesen generar zozobra y pánico en la población”.
Tanto la derogatoria como la reforma a la ley de proscripción de pandillas fueron solicitadas por los diputados Caleb Navarro, Walter Coto, Alexia Rivas, Marcela Pineda y Suecy Callejas.
La Mesa de Protección a Periodistas de El Salvador se manifestó públicamente preocupada por las reformas ya que fueron interpretadas como una estrategia para callar a periodistas que “hagan cobertura del tema de estos grupos delictivos” relacionadas a la “tregua, tema de extradiciones, asesinatos”.
El subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, aseguró que “el derecho va atrás de la realidad” y “la realidad era” que “se estaba combatiendo” a las pandillas. “Había muchos hechos violentos por estas estructuras y que puso en riesgo la vida y la integridad de la población salvadoreña, por eso se legisló en ese momento de esta forma”, justifició Navarro.
La diputada Rosa Romero, de Arena, celebró la derogatoria pero exhortó a Nuevas Ideas a reconocer el error que cometieron con esta reforma. “Este día se están retractando de los errores que han cometido en un aspecto. Se los dijimos hasta el cansancio, están coartando la libertad de expresión, están aprobando la ley mordaza, qué bueno que lo reconozcan”, les dijo a los legisladores de la bancada cian.
“Espero que hayan reconocido, que se están retractando y no que sea una tarea que están cumpliendo”, advirtió la diputada arenera.
La iniciativa de las reformas fue originalmente propuesta por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien fue incluido en la Lista Engel en julio de 2022 por "minar procesos democráticos al proponer y aprobar una ley antipandillas que castiga con 15 años la publicación de mensajes relativos a pandillas en los medios de comunicación, considerado por muchos observadores un claro intento de censurar a la prensa".
En diciembre de 2022, el diputado dijo que la Embajada lo puso en la Lista Engel por: "No cedí a sus presiones de votar separado". Esta noche, Guevara escribió un mensaje sobre la derogatoria.
El tiempo me dio la razón y Dios, la oportunidad de hacer lo correcto por mi país.
— Christian Guevara (@ChrisGuevaraG) November 2, 2023
Aunque quiero pedir una sincera disculpa a mi familia, porque por mis actos ellos pagaron un alto costo.
Pero el mensaje más importante es a los salvadoreños, si una vez más, si por tan sólo una... pic.twitter.com/76CGXLqG7P