Se trata del proyecto “Recalificación socio-económico y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional”, mediante acuerdo financiero con institución financiera italiana que fue suscrito el 25 de febrero de 2014.
Ese acuerdo está siendo ejecutado por el Ministerio de Vivienda por medio del proyecto 5397 “Rescate de la Función Habitacional en el Centro Histórico de San Salvador, mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua”, cuyo costo total es de $13.8 millones y que al cierre de 2023 se registró un saldo pendiente de $9.5 millones.
Proyectos habitacionales y la Casa Rey Prendes
Dentro del proyecto, el gobierno ha contemplado tres proyectos habitacionales, según dice el decreto de incorporación de los $4.3 millones.“Recursos que serán destinados para realizar actividades relacionadas con intervenciones articuladas, para mejorar y rehabilitar áreas urbanas, zonas verdes y espacio públicos de esparcimiento y movilidad”.
Con este proyecto se realizará una “consultoría y asistencia italiana, laboratorio de control de calidad de tres proyectos habitacionales, supervisión y diseño de complejos habitacionales”.
El otro componente que se contempla ejecutar con este financiamiento es “la restauración y rehabilitación del inmueble de valor histórico y arquitectónico denominado Casa Rey Prendes”, ubicado también en el Centro Histórico de San Salvador.
El refuerzo financiero fue aprobado con 57 votos a favor de Nuevas Ideas, Partido de Concertación Nacional y Partido Demócrata Cristiano. Vamos se abstuvo y Arena no votó.