El diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, explicó esto muestra la confianza que hay de los inversionistas.
Ya se colocaron los bonos y ya se obtuvieron los fondos necesarios para el manejo de deuda que necesita hacer el gobierno central”.
Geovanny Zaldaña,
diputado de Nuevas Ideas.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, explicó en el pleno que los fondos servirán para “dar cobertura presupuestaria a los distintos compromisos”. “En la anterior aprobamos que salieran a buscarlos al mercado (la deuda en títulos), hoy estamos aprobando que se incorporen al presupuesto institucional del Ministerio de Hacienda, espero que esta explicación quede clara y mi voto ya está listo”, afirmó.
El 28 de febrero de 2024, la Asamblea Legislativa autorizó a Hacienda la emisión de $1,000 millones de títulos valores de crédito a ser colocados “para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado, incluyendo la realización de operaciones de manejo de pasivos en una o varias transacciones”.
Según el decreto leído por Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, se aumentan os ingresos del presupuesto general del Estado 2024 –que cuando se aprobó ascendía a $9,068 millones– en el rubro de “endeudamiento”, para reforzar la unidad presupuestaria “Obligaciones generales del Estado” en el Ministerio de Hacienda.