Con 57 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el inicio del proceso de elección del fiscal general de la República, cargo que actualmente ocupa Rodolfo Delgado Montes, quien fue electo en una polémica plenaria el 1 de mayo de 2021 y reelecto en el cargo en diciembre de 2021.

"A partir de este momento se abre lo que será la próxima elección del fiscal general de la República. Es una elección sumamente importante para el país ya que como todos hemos visto en los últimos años el rol tan importante que la Fiscalía General de la República tiene de cara a las acciones que se están haciendo en nuestro país", dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Castro detalló que las entrevistas iniciarán a partir del 5 de noviembre de 2024. "Entrevistas que realizamos para que el pueblo salvadoreño, como nuestros hermanos de la diáspora, que conozcan cuáles son los perfiles", dijo.

Según la convocatoria legislativa, los interesados deberán presentar sus propuestas en la recepción de correspondencia oficial de la Asamblea Legislativa de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. hasta el día 5 de noviembre de 2024, con su hoja de vida y constancias de Probidad, Investigación Profesional, Investigación Judicial, Fiscalía, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Corte de Cuentas de la República, constancia de no afiliación partidaria del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal de Ética Gubernamental, constancia de antecedentes penales y policiales, y solvencia del Ministerio de Hacienda.

El periodo del fiscal general inicia el 5 de enero de 2024, fecha en que concluye su periodo Delgado Montes, quien fue reelecto para tres años, con 66 votos, el 22 de diciembre de 2021.

Delgado fue electo el 1 de mayo de 2021 luego de la destitución de Raúl Melara en la misma sesión plenaria en la cual la Asamblea Legislativa destituyó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la sustituyó por magistrados que tres meses después avalaron la reelección presidencial inmediata.