La Asamblea Legislativa no logró votos suficientes para ratificar el acuerdo de reforma constitucional que elevó a rango constitucional el derecho al agua y obligó al Estado a otorgar derecho a la vida, agua y su saneamiento.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió la modificación de agenda para introducir en la agenda una solicitud para que la Asamblea Legislativa ratifique el acuerdo de reforma a los artículos 2 y 69 de la Constitución a fin de poder elevar a rango constitucional el derecho al agua.

“Sería importantísimo poder aprovechar la oportunidad para dar salida a esta importante deuda histórica, no basta que en una ley secundaria se haya reconocido el derecho al agua. Solicito que esto se meta como una modificación de agenda”, afirmó Ortiz.

La reforma al artículo 2 establece que “toda persona tiene derecho a la vida, al agua y a su saneamiento” y la reforma acorada al artículo 69 impone como “obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre” y asequible.

El presidente legislativo, Ernesto Castro, le pidió que le hiciera llegar la solicitud de reforma. Castro sometió a votación la modificación de agenda. Logró solo 8 votos a favor. “Ocho votos a favor, por lo tanto no hay resolución”, dijo Castro, por lo que continuó con la aprobación del dictamen 328 de la Comisión de Hacienda.