La propuesta de reforma constitucional del equipo del vicepresidente Félix Ulloa no está entre los planes cercanos de la Asamblea Legislativa según su propio presidente, Ernesto Castro, quien pertenece al partido mayoritario y oficial.

El proyecto de reformas constitucionales firmado por el equipo de Félix Ulloa incluye una polémica reforma al artículo 88 que reviviría la discusión de la reelección presidencial inmediata.

El documento de Ulloa reitera la imposibilidad de reformar la alternabilidad de la Presidencia establecida en la Constitución actual.

“La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección. Para poder ser candidato a la reelección, quien ejerza la Presidencia deberá dejar transcurrir por lo menos un periodo de tiempo equivalente a su mandato presidencial”, reza el proyecto publicado el 15 de septiembre de 2021.

Hoy por hoy no tenemos ningún proyecto y no veo a título personal ni como presidente de la Asamblea algo en el radar que se vea como una reforma a Constitución”.

Ernesto Castro, presidente de Asamblea.


La reforma se vuelve polémica debido a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que habilitó, el 3 de septiembre de 2021, la reelección presidencial inmediata pese a disposiciones constitucionales que prohibían reformar la alternabilidad presidencial.

¿Por qué?

El abogado José Marinero cree que el Gobierno busca posponer la discusión de la propuesta de Ulloa para evitar revivir la discusión sobre la alternabilidad presidencial, porque “así el costo político de proponer la reelección consecutiva no es de Bukele”.

Si bien la Sala de lo Constitucional habilitó la reelección presidencial inmediata, el presidente de la República, Nayib Bukele, no ha dicho hasta ayer que está interesado en buscar la reelección para el periodo 2024-2029, es decir, reelección inmediata.

Según el abogado, pretenden con ello evitar costos políticos. “Así pueden distanciar a Bukele de la responsabilidad de lo que ocurra en la Asamblea Legislativa o lo que ya ocurrió en la Sala impuesta”, opinó. Esto le permitiría al Presidente, según Marinero, afirmar que solo están “cumpliendo lo que ya resolvió la Sala de lo Constitucional y que la comisión ad hoc no había ajustado”.

Así el costo político de proponer la reelección consecutiva no es de Bukele. El paquete fue incluso despojado de algunas propuestas más polémicas”.

José Marinero, abogado, presidente de DTJ.

Lo celebran.

A los diputados les cayó por sorpresa el anuncio del presidente legislativo de no tener proyectada una reforma constitucional. Diputados de Arena y Nuestro Tiempo lo celebraron. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, cree que el Presidente advirtió que la propuesta es impopular porque la población reprochó que guiaba al autoritarismo; y John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, consideró además que la propuesta no era legítima.

Mientras tanto, la propuesta del equipo ad hoc será sometida a un proceso de divulgación, análisis y debate ciudadano que arrancaría este viernes con la firma de un memorando por el vicepresidente Ulloa y el presidente del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Eduardo Núñez, en representación del Consorcio para el Fortalecimiento de Procesos Electorales y Políticos (CEPPS).

No tenemos ningún proyecto, todo se ha manejado a través de medios y de otras carteras de Estado... Para que eso suceda, debe seguir todo el proceso”.

Numan Salgado, diputado de Gana.

El dato

El 3 de septiembre, la Sala de lo Constitucional dijo que la alternancia se relaciona con la popularidad del presidente, las elecciones periódicas y la decisión del soberano.