Con dispensa de trámites, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche un decreto para otorgar un permiso sin goce de sueldo de seis meses al presidente de la República, Nayib Bukele, y al vicepresidente, Félix Ulloa, sin que estos pierdan su calidad de presidente y vicepresidente, ni tampoco el uso del Batallón Presidencial, transporte, seguridad, residencia y toda prerrogativa o beneficio estatal que tengan actualmente.

“Concédase licencia al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el periodo de seis meses desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldo y con todas las prerrogativas que el cargo a la Presidencia ostenta”, reza el proyecto de decreto.

El artículo 2 del decreto aprobó un permiso idéntico para el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

El decreto aclara que la licencia trae como consecuencia que el presidente Bukele ya no ejerza la función de presidente, pero “por supuesto sin dejar la investidura del cargo que este mismo ostenta”.

Así, las licencias les permitirán a ambos funcionarios “continuar con el servicio propio de su cargo, la disposición y el uso del Batallón Presidencial, transporte, seguridad, uso de residencia y toda prerrogativa”.

La licencia no será considerada como un acto mediante el cual “desaparece la calidad del cargo que ostenta al presidente y vicepresidente” ya que “solamente suspende en ejercicio de las competencias o la función pública que exigen sus cargos”.

La facultad de actuar “sin quitar la investidura y calidad de presidente y vicepresidente de la República que ellos tienen”.

En la solicitud, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, argumentó que ambos fueron elegidos en elecciones internas como candidatos a presidente y vicepresidente en el partido Nuevas Ideas, y cita la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección presidencial inmediata.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, indicó que no hay posibilidad normada para aprobar una licencia para que el presidente se postule para la reelección ya que está “claramente prohibida por la Constitución”.

“No existe la posibilidad reglada de que la licencia sea solicitada para efectos de postularse a una candidatura presidencial nuevamente y hacer campaña política ya que esta opción está claramente prohibida por la misma Constitución”, dijo. Leyó los artículos 75, 88, 131 numeral 16, 152, 154 y 248.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, mencionó que es una atribución de la Asamblea Legislativa decidir sobre las licencias solicitadas por el presidente y vicepresidente de la República, citando el artículo 131 de la Constitución, numeral 15.

Hemos recibido la solicitud de parte del presidente y vicepresidente de la República, explicando que han sido inscritos por el TSE como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia y que la resolución I-2021 estableció que se debe pedir una licencia cuando se establece este tipo de casos”.
Caleb Navarro,
subjefe de fracción de Nuevas Ideas.


“Reconozco lo que dice el diputado Wright, esta resolución goza del respaldo popular de muchos salvadoreños, tanto dentro como fuera del país”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que tiene varias grabaciones de políticos cuando decía que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se cumplen.

No se puede dar una licencia para algo que es ilegal, no se puede dar licencia para violar la Constitución. No podemos esperar de ustedes esa independencia, ya sabemos que solo son puya botones”.
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.


La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró que se viola la Constitución con estas licencias. “Son ustedes los que ahora, una vez más, por obedecer órdenes, intereses, vienen sumisamente a apretar un botón desconociendo el juramento que hicieron en 2021”, reclamó.

El diputado Guillermo Gallegos (Gana) y el diputado Ernesto Castro (Nuevas Ideas), presidente de la Asamblea Legislativa, en la sesión plenaria extraordinaria en la que otorgaron los permisos de seis meses a Bukele y Ulloa. / Emerson del Cid.
El diputado Guillermo Gallegos (Gana) y el diputado Ernesto Castro (Nuevas Ideas), presidente de la Asamblea Legislativa, en la sesión plenaria extraordinaria en la que otorgaron los permisos de seis meses a Bukele y Ulloa. / Emerson del Cid.