Por la baja de precios del petróleo, la Asamblea Legislativa restableció este martes el cobro de todos los impuestos en los combustibles sin modificar los precios fijados por decreto y manteniéndolos vigentes hasta el 20 de octubre próximo en: $4.31 por galón de gasolina súper, $4.15 por galón de gasolina regular y $4.14 por galón de diésel.

En sesión plenaria de este martes, los diputados también prorrogaron –hasta diciembre de 2022– la “Ley transitoria para la estabilización de precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP)”. Esta normativa creó un mecanismo de subsidio adicional que permite al Ministerio de Economía transferirlo a través de empresas envasadoras desde una cuenta especial que puede recibir fondos del Estado, del presupuesto, donaciones o aportes de cualquier otra fuente.

Estamos comprometidos a apoyar todas las medidas que defiendan la economía de las familias salvadoreñas”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea

Mecanismo de gas hasta diciembre.

El decreto prorrogado hasta diciembre de 2022 creó el llamado “Mecanismo temporal”, que dispone de un “patrimonio independiente” con el fin de que la variación de precios del gas licuado no afecte a los consumidores. Este mecanismo es administrado por el Ministerio de Economía.

El decreto 168 fue aprobado 28 de septiembre de 2021 con una vigencia de un año que venció el 27 de septiembre de 2022. El decreto aprobado este martes inicia su vigencia el 29 de septiembre de 2022.

Derogatoria de exenciones.

La Asamblea Legislativa restableció el cobro de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Tipo Colectivo y Masivo (Cotrans), de $0.10 por galón de combustible. El restablecimiento del Cotrans fue aprobado con 67 votos. Votaron en contra: Vamos y Nuestro Tiempo.

El Cotrans se había suspendido por decreto legislativo 490 del 30 de agosto de 2022, que vencía el 20 de octubre de 2022.

Mediante un segundo decreto, con 65 votos, la Asamblea derogó la suspensión del cargo relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), que cargará $0.16 por galón de gasolina, gasohol o mezcla de gasolina con carburantes.

“Se ha podido advertir que los precios en el mercado internacional de los hidrocarburos han mostrado un comportamiento hacia la baja”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda


El FEFE se había suspendido por decreto 491 del 30 de agosto de 2022 hasta el 20 de octubre de 2022. Por el restablecimiento del FEFE se abstuvieron Arena, Nuestro Tiempo y Vamos.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, argumentó que los precios en el mercado internacional de los hidrocarburos han mostrado un comportamiento hacia la baja, por lo que consideran “procedente derogar” dichos decretos, por lo que no afectará los precios de los combustibles.

La ley de fijación de precios de los combustibles quedó vigente hasta el 20 de octubre de 2022. Los diputados únicamente le agregaron un artículo para dejar en claro que los precios fijados incluirán los impuestos y que estos deben ser “liquidados y pagados” conforme a sus correspondientes leyes.

Los decretos aprobados con dispensa de trámites


DEM
DEM




DEM
DEM




DEM
DEM




DEM
DEM