El decreto fue aprobado con 66 a favor de diputados de Nuevas Ideas y sus aliados. Diputados de Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos, 14 votos en total, votaron en contra.
La reforma faculta a la Comisión de Activos Digitales y a la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin para que reciban "aportes del Estado" y bienes "del Estado", de municipalidades y de entidades públicas o privadas para su patrimonio, según los nuevos artículos 6-A y 13-A incluidos en la reforma.
Partidos de oposición señalaron al gobierno de estarle dando dinero estatal a la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin y Nuevas Ideas respondió que ese dinero estatal servirá únicamente para pagar salarios y gasto fijo de ambas instancias. Otro argumento de Nuevas Ideas es que esta ley no tiene nada que ver con el bitcoin sino con "activos digitales".
"Acá le están dando dinero a esa agencia y se supone para que es para emita o compre, así se expresó el día de ayer, y no es admisible que continúen con eso", afirmó la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Belloso reclamó que el gobierno exonera de impuestos a los "supuestos inversores bitcoin". Ni siquiera ha servido para las transacciones de remesas, se quejó.
Tienen una correlación mayoritaria que pudiera estar resolviendo esa grave crisis económica pero no. Aquí pasa más endeudamiento, contratos de forma preferencial a amigos, cheros, empresas de dudosa procedencia, menos tomar acción real para la gente.
Anabel Belloso (FMLN).
El diputado César Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), tildó la reforma de "criptocapricho" y aseguró que se realiza una "millonaria propaganda" al traer a "criptoembajadores" que son "perseguidos por grandes estafas" en otros países. "Se patinan el dinero en unas grandes fiestas", denunció.
El diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, respondió a los opositores que la ley no regula el bitcoin sino que busca proteger al inversionista que compra un bono o una moneda estable, y al emisor de dicha deuda o inversión. El diputado de Nuevas Ideas admitió que los fondos públicos que se darán a la Agencia Bitcoin servirá para salarios y "costos fijos".
Hablan de que se le va a dar fondos públicos a la Agencia que custodia el bitcoin, eso no es cierto. Se le va a dar fondos públicos pero para sus costos en salarios de las personas que trabajan ahí, sus costos fijos.
Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas.
El diputado aseguró que el inversionista "compra el bono". "¿Adónde dice que el dinero se va a utilizar para comprar bitcoin? No veo yo qué es lo malo de todo esto", cuestionó el diputado cian.
"Para pagarles a los empleados dijo un diputado mientras usted y yo esperamos el despegue económico", criticó la diputada Marleni Funes, del FMLN.
"No estamos hablando de una moneda, no sean torpes, estamos hablando de un producto financiero basado en activos digitales", replicó después el legislador de La Unión, William Soriano, de Nuevas Ideas.
Aquí no se va a comprar bitcoin, señores, se está permitiendo que los inversionistas puedan adquirir activos digitales transformados en productos financieros que va a ser fiscalizados, con respaldo del Código Civil y Mercantil y el seguimiento del BCR, a esto sumémosle la Comisión de Activos Digitales".
William Soriano (Nuevas Ideas).
"¿Acaso el bitcoin no es un activo digital, pues?, ¿por qué pretenden engañar a los salvadoreños", respondió el diputado César Reyes, de Arena.
¿Es cierto o es mentira que van a utilizar fondos públicos para financiar la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin?", preguntó la diputada Marleni Funes, del FMLN.
El artículo 4 de la Ley de emisión de activos digitales indica que la normativa no es aplicable a activos digitales que sean moneda de curso legal en cualquier país, "exceptuando los bienes categorizados como activos digitales" y los servicios de proveedores de activos digitales, que podrán transferir activos o ejecutar órdenes de compra o venta de activos digitales, y también exceptuando los servicios de certificadores de ofertas públicas que darán entidades.
Después de la discusión, el decreto fue aprobado con los votos de Nuevas Ideas y sus aliados. La reforma también faculta al Banco Central de Reserva a autorizar a los proveedores de servicios de activos digitales a acceder a los sistemas de pago y a la liquidación de valores.