El subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, pidió al pleno una modificación de agenda para retirar de la programación el dictamen de la Comisión de Defensa.
“Le solicito modificación de agenda para lo siguiente: uno, se retire de la agenda el dictamen número 13 favorable de la Comisión de Defensa que contiene reformas a la Ley de Creación del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada”, pidió el legislador oficialista.
La modificación de agenda fue aprobada con 57 votos a favor y dos votos a mano alzada.
Los diputados no explicaron la razón por la que fue retirado el dictamen aprobado en comisión.
Las facultades.
La Comisión de Defensa había dado el visto bueno a una serie de reformas que buscaban permitir que el Cefafa pudiera dedicarse a “la producción, fabricación, distribución, importación, exportación, almacenamiento y comercialización de productos farmacéuticos y hospitalarios”.Las reformas también permitían que no se aplique la Ley de Compras Públicas pudiendo emitir políticas internas para las compras, con exención de impuestos y convenios estatales.
En cuanto a donaciones de medicinas, insumos, dispositivos médicos, material hospitalario y otros para el suministro del Sistema de Sanidad Militar quedarían excluidos de la Ley de Compras Públicas, siempre y cuando se adquieran con los fondos de utilidades acumuladas de los ejercicios de Cefafa.
Le solicito modificación de agenda para... (que) se retire de la agenda el dictamen que contiene reformas a la Ley de Creación (del Cefafa)”.
Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas
Estudio de las reformas.
Para estudiar el proyecto de reformas, la Comisión de Defensa recibió al gerente general del Cefafa, capitán Edgar Moisés Alvayero Santos.Alvayero explicó que con estas reformas el Cefafap podría “vender como lo hacen las droguerías y producir medicamentos” para competir con las demás “empresas del mercado farmacéutico salvadoreño”.
Asimismo, el militar indicó que de lograr “importar directamente materias primas o medicamentos” les permitiría “ser más eficientes” con los recursos del Cefafa.
Así, las reformas buscaban que el Cefafa dejará de ser un suministrador y comercializador de productos farmacéuticos y hospitalarios para dedicarse a fabricarlos, distribuirlos y comercializarlos.
Además, el Cefafa administraría los fondos del Programa de Rehabilitación de Personal de la Fuerza Armada con un aporte del 1 % que corresponde al Estado a través del Ministerio de Defensa y otro 1 % que cotiza el personal activo.
El dato
Las modificaciones permitían que la Ley de Compras Públicas no se aplicara en la emisión de políticas internas para compras con exención de impuestos y convenios estatales.Cambios con las reformas
1.- Más facultades
Las reformas conferían más facultades al Cefafa para fabricar, distribuir, importar, exportar, almacenar y comercializar productos farmacéuticos.
2.- Sin ley de compras
Las donaciones de medicamentos e insumos para el Sistema de Sanidad Militar quedan excluídos de la Ley de Compras Públicas.
3.- “Más eficiencia”
El gerente general de Cefafa, Edgar Alvayero, dijo que lograr la importación directa de materias primas les permitiría “ser más eficientes”.
4.- Administración
El Cefafa administraría el Programa de Rehabilitación de Personal de la Fuerza Armada con fondos del Estado y de cotizaciones.