La Asamblea Legislativa de El Salvador no tuvo votos para emitir un pronunciamiento propuesto por la oposición que condenaba la invasión rusa en Ucrania y exhortaba al Estado salvadoreño a unirse a la declaración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 25 de febrero.

Es más, dos diputados del oficialista Nuevas Ideas votaron en contra de incluir el pronunciamiento en la agenda de la sesión plenaria tal como lo había propuesto el opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El proyecto de pronunciamiento tiene cuatro puntos: una condena enérgica por la invasión rusa, un total rechazo al uso de la fuerza y violaciones de derechos humanos, un llamado al diálogo y la exhortación dirigida al Gobierno salvadoreño.

Solo tuvo 12 votos opositores en una legislatura dominada por 64 votos del oficialismo y sus aliados, de un total de 84.

Nadie puede mirar de lado cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino más débil... Nos acordaremos de aquellos que en este momento no estén a nuestro lado”. josep borre
alto representante de la UE

Prevén conflictos con UE y EE.UU.

El pronunciamiento fue introducido por la diputada Marcela Villatoro poco después de la renuncia del diputado Donato Vaquerano. Ella advirtió a la Asamblea que, si no se pronuncian, esto puede causar conflictos de El Salvador con la Unión Europea y Estados Unidos. Su argumentó no persuadió a los legisladores oficialistas.

La declaración del Consejo Permanente de la OEA, al que exhortan a unirse, exige a Rusia la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de acciones militares en Ucrania.

La representación de la UE en El Salvador tuiteó ayer el mensaje de su alto representante, Josep Borrell, quien advirtió que se acordarán de aquellos que “no estén a nuestro lado”, exhortando a todos los países a reforzar la unión para hacer frente a acciones humanas que amenazan la vida y la seguridad.

Silencio y bitcoin.

Diputados de Nuevas Ideas tampoco se han pronunciado de manera individual sobre “la operación militar” que inició el 23 de febrero el gobernante ruso Vladimir Putin. Los legisladores Jorge Castro y Samuel Martínez votaron en contra de poner en agenda el pronunciamiento.

Castro escribió en Twitter una comparación del presidente Nayib Bukele con Daniel “tomando decisiones por el pueblo y los leones son esos grupos de poder nefasto que jamás podrán detenerlo”.

El presidente ni la Cancillería salvadoreña han emitido postura sobre Ucrania. El mensaje presidencial más reciente sobre el tema sugería que el presidente estadounidense Joe Biden podía estar mintiendo sobre su advertencia de la invasión rusa a Ucrania: “El niño que gritaba lobo”.

Los tuits más recientes del gobernante se centran en el hospital “Chivo Pets” que da consultas veterinarias a $0.25 si se pagan en bitcoin, el bitcoin como medida de libertad, 52 propuestas de reformas para crear “un refugio para la libertad” y su proyecto de mejora en las escuelas.

“El valor intrínseco de #Bitcoin está ahora en plena exhibición en todo el mundo”, escribió el 28 de febrero, cuando se cumplían seis días de la invasión rusa a su vecino exsoviético. Este martes, la agencia AFP informaba del aumento en el uso del bitcoin en Rusia para evadir sanciones económicas occidentales.
23
De febrero
Fue cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la “operación militar”.