La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), propuso este miércoles en sesión plenaria modificar la agenda para introducir una iniciativa para aprobar un decreto de disposiciones transitorias para fiscalizar las asociaciones cooperativas en El Salvador.

La iniciativa buscaba crear una Unidad Especializada de Fiscalización dentro del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) para que en el plazo de un año Insafocoop audite los estados financieros de las asociaciones cooperativas entre los años 2018 y 2023; y que si encuentra ilícitos los presente a la Fiscalía General de la República (FGR).

En segundo lugar, pide la creación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en el Banco Central de Reserva (BCR) para evitar el riesgo de Iliquidez de los fondos de los ahorros, y la exigencia de una reserva de liquidez del 15 % de los activos de las asociaciones cooperativas que irá al FGD propuesto.

Villatoro pidió, además, que en estas disposiciones transitorias no se pueda exceder del 20 % de los depósitos de las asociaciones cooperativas a créditos a entidades públicas, municipales o autónomas.

Así mismo, la legisladora detalló que su propuesta requiere la autorización de contratación de personal para la Unidad Especializada y al Ministerio de Hacienda para que haga refuerzos presupuestarios para garantizar los depósitos de los miembros de las asociaciones cooperativas.

Esta es una forma de ponerle un candado a estas situaciones y que estén obligadas las instituciones de gobierno a fiscalizar estas entidades y así no poder pasar alguna situación similar que hemos estado viendo que perjudica los bolsillos de los salvadoreños.
Marcela Villatoro (Arena).


La solicitud de la diputada no obtuvo los votos de Nuevas Ideas, que tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa. Solo contó con dos votos de Arena y el voto de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.

La semana anterior, la diputada Villatoro pidió la creación de una comisión especial para indagar el supuesto fraude ocurrido en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI de R.L.) que está siendo investigada por la Fiscalía General de la República por un desfalco de aproximadamente $35 millones según cifras fiscales. COSAVI está haciendo intervenida por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Marcela Villatoro, diputada de Arena, propuso este miércoles un decreto de disposiciones transitorias. / Lisbeth Ayala.
Marcela Villatoro, diputada de Arena, propuso este miércoles un decreto de disposiciones transitorias. / Lisbeth Ayala.



En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada Claudia Ortiz manifestó que desde la Asamblea "es necesaria una comisión que indague a profundidad el caso de COSAVI y que ventile cualquier vínculo que haya".

Dos años antes de que se conociera el supuesto fraude de COSAVI, de R.L., el Banco Central de Reserva (BCR) reveló en marzo de 2022 que, junto a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), estaban preparando tres proyectos de leyes para supervisar las finanzas de las asociaciones cooperativas no controladas en El Salvador.

“Nos encantaría que nos invitaran para poder compartirles qué es lo que estamos observando en la Ley de bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito”, dijo en esa ocasión a los diputados de la Asamblea Legislativa.