La Asamblea Legislativa declaró zona de interés cultural el área en donde se encontró un asentamiento prehispánico, bajo la ceniza de la erupción del volcán de Ilopango, en la quebrada Pacún, Tonacatepeque y Soyapango, San Salvador.

El Centro Nacional de Registros (CNR) hará la marginación registral a los inmuebles que serán intervenidos y la Fiscalía General de la República deberá velar por la protección del patrimonio cultural que se encuentre en esta zona de interés.

En la zona están tres estructuras de tierra posiblemente con gradas, paredes de bahareque y techo de zacate, de tamaño de 3.8 metros de ancho hasta 6 metros de largo.

La declaratoria de interés cultural al Estado realizar estudios y, según el artículo 43 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, permite que los bienes sean restaurados. “Se ha definido un terreno de 800 metros cuadrados, sabemos que puede ser mucho más, el terreno es de alta vulnerabilidad. Antes estaba dominado completamente por las pandillas”, dijo la diputada Suecy Callejas, quien sostuvo que en el lugar se manejaba un negocio ilegal de venta de arena. Aseguró que “no es posible” sacar los materiales en este momento por las lluvias.

Expropiación.

El decreto facultaría a un eventual proceso de expropiación bajo un “trámite expedito y urgente”.

El Ministerio de Hacienda erogará los fondos necesarios a las carteras de Estado involucradas.