El Ministerio de Hacienda pidió el martes a la Asamblea Legislativa incorporar más de $79.4 millones a los presupuestos de 14 instituciones, fondos que asegura son “excedentes” de recaudación de Impuesto sobre la Renta, IVA y otros ingresos.

La mayor asignación se destina al Ministerio de Justicia y Seguridad para “complementar” gastos de funcionamiento de los diferentes centros penales: alimentación, brazaletes, servicios básicos y mantenimiento, de acuerdo al proyecto presentado.

El resto de fondos se destinarían para pagar derechos de vía y poder construir viaducto de Los Chorros, así como comprar instrumentos musicales, uniformes, transporte y alimentación para 300 músicos jóvenes, libros y otros. También se pretende reforzar instituciones como el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), la Dirección Nacional de Compras Públicas y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Para terminar el año.

Los refuerzos de algunas instituciones se dirigen a financiar el funcionamiento para terminar el presente año.

La Procuraduría General de la República (PGR) tendría un refuerzo de $1.5 millones para compras “insumos imprescindibles para su funcionamiento” en noviembre y diciembre de 2023; Gobernación tendría $6.7 millones para “funcionamiento” de sus direcciones operativas “durante el último trimestre del año 2023.

También, Cancillería tendrá $5 millones adicionales con la reforma, para funcionamiento durante el último trimestre de 2023 para las oficinas diplomáticas y consulares de toda América, Europa, África, Asia y medio oriente.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) recibiría $500,000 para “diversas actividades para garantizar el acceso a la información pública” y el Sistema de Gestión Documental y Archivos.

Refuerzos.

Algunos de los refuerzos se destinan a compras específicas: $4 millones irían para la Secretaría de Innovación a la Presidencia de la República para bienes, servicios y tecnologías de información.

En Cultura, se destinarían $1.4 millones para instrumentos musicales, uniformes, transporte y alimentación para 300 nuevos y jóvenes músicos, así como para libros, áreas de lectura, salas de exposición y espacios interativos en la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador; y $6.1 millones para derechos de vía en Los Chorros.

Recorte de $108 millones.

En octubre pasado, la Asamblea reformó el presupuesto para disminuir en $108 millones a 22 instituciones y aumentar en igual monto las “obligaciones generales del Estado”, en Hacienda.

Dicha reforma generó una polémica, debido a que el decreto no detalló qué obligaciones serían el destino, excepto aseveraciones en el pleno de la diputada Suecy Callejas de que sería “una operación fiscal” para “jalar” fondos “para volverlos a distribuir” y que están “pagando deuda de largo, mediano y corto plazo de los gobiernos incluso de (Francisco) Flores”.

En la reforma de octubre se recortaron $14 millones a Justicia y Seguridad, $60 millones a Educación y $7.4 millones a Salud. La reforma solicitada el martes no reforzaría Salud y Educación.

Destino de los $79.4 millones

Hacienda pidió reforzar presupuestariamente las siguientes: Presidencia, IAIP, Cancillería, PGR, Gobernación, Seguridad, Cultura, MOPT, Indes, Isdemu, Invest, Dinac, RNPN y el Cifco.

1.- Cárceles y brazaletes
Un total de $33.4 millones se usarán para alimentos, brazaletes y mantenimiento de las prisiones, “entre otros”, en el Ramo de Justicia y Seguridad.

2.- Duis y consulados
RNPN recibirá $4.1 millones para identidad digital y emisión de duis en el mundo; y $5 millones que embajadas y consulados finalicen el año.

3.- Dirección de compras públicas
Se orientan $2.9 millones para la recién creada de la Dirección Nacional de Compras Públicas para sus nuevas funciones.

4.- Indes
Se destinarán $8 millones para el Indes para funcionamiento institucional y transferencias a federaciones deportivas durante el último trimestre.

5.- Isdemu
Se destinan $5 millones para el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer para gastos ineludibles en bienes, servicios y activos fijos.