Nayib Bukele prometió este martes que “todos los pensionados por vejez, actuales y futuros, con pensiones hasta de $2,300, tendrán un incremento del 30% en su pensión”, y que “el aumento no ocurrirá no únicamente los de la pensión mínima”, así se anticipó a explicar la reforma que la Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos para la Ley Integral del Sistema de Pensiones.

El mandatario destacó algunos puntos de la ley y se refirió a éstos como “beneficios para los pensionados y cotizantes” como el que “todas las personas que retiraron el anticipo del 25% ya no tendrán que devolverlo, ni trabajar más años para poder pensionarse”.

También aseguró que 100,000 personas en edad de retiro podrán jubilarse, lo que según el mandatario permitirá abrir nuevas plaza laborales para los jóvenes y cumplir el relevo generacional interrumpido, según él, “por los bajos montos de las pensiones”.

Sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dijo que “pasará a ganar el 1.9% al 1%”, que se mantiene la edda de jubilación: 55 para mujeres y 60 para hombres.

Asimismo, aseguró que la rentabilidad de los ahorros de los afiliados “subirá al 7%”.

Bukele adjuntó en su mensaje una tabla de cómo las pensiones actuales aumentarán sus montos a partir de la vigencia de la nueva ley que ordena el incremento del 30%.

La nueva ley establece que la pensión de vejez, sobrevivencia e invalidez es $304.17. Las pensiones por sobrevivencia e invalidez no están incluidas en el aumento del 30 %. La ley indica que las pensiones de sobrevivencia se determinarán de conformidad a los porcentajes de la pensión de referencia del fallecido. Un cónyuge, por ejemplo, recibiría $182.5 (60 %) si la pensión del fallecido era la mínima. Sin embargo, la normativa dice que la pensión "no podrá ser inferior a la pensión mínima de vejez completa".

NO DEJES DE LEER: Aprobada nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones

Pensiones 1
Pensiones 1


Pensiones 2
Pensiones 2

Pensiones 4
Pensiones 4


Pensiones 3
Pensiones 3