El presidente de la República, Nayib Bukele dedicó su segundo día de misión oficial en la República de Argentina a reuniones en el Congreso y la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano. Además, sostuvo una reunión con inversionistas.

El presidente Bukele visitó primero la sede de la Cámara de Senadores del país suramericano, donde se reunió de forma privada con la presidenta de la Cámara, Victoria Villaruel. Los primeros dos minutos de la reunión fueron transmitidos.

Le puede interesar: EN VIVO: Bukele visita al poder legislativo y judicial de Argentina durante segundo día de agenda oficial

Villaruel aprovechó para consultar a Bukele sobre la implementación del Bitcoin en El Salvador, los bonos volcán y sobre "el primer organismo de control", el resto de la reunión no fue transmitido en la cadena nacional convocada por Casa Presidencial.

"Es un honor estar aquí en la casa de senadores, muchas gracias por recibimiento, de verdad estamos muy felices de este viaje en general a Argentina".
Nayib Bukele, presidente de la República.


Luego, el mandatario se dirigió a un salón del Congreso para reunirse con un grupo de senadores que representan a diferentes provincias de Argentina. En el encuentro, Bukele fue consultado sobre cómo logró reducir la violencia en El Salvador y cómo dar incentivos para la reinserción de los presos.

Bukele dijo a los senadores las seis fases del Plan Control Territorial y el régimen de excepción. "Nosotros entendimos a la fuerza, con golpes, que la única forma era ir tras el pandillero y arrestarlo, no para castigarlo sino para sacarlo de la sociedad", aseguró.

Posteriormente, el mandatario se dirigió a otro salón del Congreso para reunirse con el presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, junto a un grupo de legisladores y la comitiva de funcionarios salvadoreños que acompañan a Bukele.

Al concluir la reunión, Bukele dejó las instalaciones para trasladarse a la sede de la Corte Suprema de Justicia, donde se reunió por unos minutos con el presidente de esa institución, Horacio Rosatti.

Argentina tiene un congreso bicameral compuesto por el Senado y el Congreso.

Por último la agenda de Bukele concluye con una reunión en la Cancillería argentina con inversionistas interesados en traer proyectos a El Salvador. En este encuentro está participando el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), Rodrigo Ayala.

La visita de Bukele y de sus funcionarios ya deja más de cinco convenios firmados en materia cultural, artística, de recurso hídrico, energéticas, deportivos y aeroportuarios. Los acuerdos han sido suscritos en su mayoría por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.