En la votación por diputados de la Asamblea Legislativa, la papeleta electrónica no será como la papeleta física. Este modelo permite desplazarse verticalmente (scroll), de arriba hacia abajo, para visualizar las banderas y los candidatos en momentos diferentes.
En su dispositivo –comúnmente un teléfono– se mostrará inicialmente 14 banderas de los partidos políticos legalmente inscritos para que el elector seleccione y el sistema desplegarán los rostros de los candidatos de la bandera seleccionada.
De acuerdo a la presentación de Indra a los partidos políticos, realizada a inicios de septiembre, el modelo aprobado es accesible, tiene buen tiempo para la votación, es intuitivo para el usuario, y es de fácil uso y sensibilidad o respuesta.
A la reunión asistieron los magistrados del Tribunal, directivos de institutos políticos y miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
El magistrado Noel Orellana aseguró durante esa reunión que era “importante consensuar" con los partidos "una conclusión" para que "todos los partidos se sientan satisfechos" y así puedan "evitar señalamientos” por favorecer a algún partido político.
En esa ocasión, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseveró que “ninguna de las tres propuestas es la idónea” y propuso que “el colegiado reconsidere retirar la votación electrónica vía celular”, sin embargo, fuentes del TSE aseveraron que este método se mantiene porque “así lo establece la ley”.
En total, el TSE evaluó tres propuestas de papeletas. Una de las descartadas consistía en una papeleta idéntica a la física para voto nacional y la segunda que mostraba la misma papeleta pero con iconos más grandes.
Los salvadoreños en el exterior emitirán el sufragio para las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024.
Los mecanismos de votación serán: remoto por internet, que iniciará el 6 de enero, y vía electrónica presencial, que se realizaría en consulados u otros lugares que designe el TSE, a través de máquinas electrónicas.
Los connacionales votarán, además, con su Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte vigente y vencido.
La empresa encargada de diseñar, desarrollar y ejecutar el voto electrónico es la española Indra, mientras que para las auditorías solo se presentó la empresa CGTS.