El movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) El Salvador, a través de un comunicado, expresaron este jueves, su preocupación ante la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud al declarar como “información reservada” el acceso a la Política Nacional de Salud durante los cinco años del actual mandato del presidente Nayib Bukele.
Los médicos consideran que mantener oculta la información “dificulta conocer las prioridades sanitarias” del Gobierno, y “limita al sector salud” el conocer las proyecciones y el desarrollo de las estrategias sanitarias.
Las gremiales insisten en su pedido a que se “revierta la reserva”, ya que consideran que el bloqueo limita “evaluar las prioridades” sanitarias así como “la improvisación y la falta de planificación”.
Señalan que la falta de “transparencia, planificación sanitaria y ejecución efectivas de las acciones de salud”, no han permitido fiscalizar los gastos ante la pandemia del covid-19 y también ha limitado, según la organización, el seguimiento a los índice de mortalidad materna y el aumento de muertes “por enfermedades crónica no transmisibles”.