El ministro de Educación, José Mauricio Pineda, informó que se dejó “en pausa” la ejecución de megaproyectos de inversión en educación como Mi Nueva Escuela porque la planificación fue suspendida debido a la emergencia de la tormenta Julia. “Un Ministerio tan complejo no se puede mirar desde la perspectiva de la inversión nada más”, contestó el ministro a la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quien le preguntó por qué hay una baja ejecución en tres programas de inversión.

La legisladora detalló que el programa “Crecer y aprender juntos, desarrollo integral de la primera infancia” ha ejecutado apenas $27,000 de $75 millones, el 0.04 %.

El programa de mejora de la calidad educativa ‘Nacer, crecer y aprender” tiene ejecutados $44,600 de un total de $50 millones, el 0.09 %.

En tercer lugar, de $70 millones disponibles para el programa de reconstrucción de escuelas “Mi Nueva Escuela” se han ejecutado $3,055, apenas un 0.004 %, agregó. “¿A qué se debe la tan baja ejecución?”, preguntó la diputada.

El funcionario, quien antes era el director de planificación del Ministerio, aseguró que, cuando decidió lanzar las licitaciones de los centros educativos, se dio cuenta que el mercado salvadoreño no puede facturar la cantidad de obras que se necesitan, lo que obligó a planificar de manera escalonada. Añadió que tuvieron una emergencia mayor: la tormenta Julia.

“Tuvimos una mayor, que fue la tormenta Julia, que nos tuvo que hacer detenernos para ver cómo inversiones no planificadas, que tuvimos que abordar con un esfuerzo presupuestario del Ministerio, de fondos generales, y dejar en pausa la ejecución de estos tres megaproyectos que usted habla”, dijo.

Prometió que 50 proyectos de reconstrucción de escuelas serían adjudicados en noviembre, 16 se enviarían al Banco ayer y otros 40 en fila.

“Tenga la seguridad de que vamos a llegar a todas las que sea necesarias”, le dijo.