La auditoría al registro electoral para salvadoreños en el exterior lleva un retraso de cinco meses de acuerdo al calendario electoral aprobado y divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que hace dos días decidió hacer una contratación directa con competencia.

El TSE debe contratar a tres empresas, una que audite el nuevo registro electoral de salvadoreños en el extranjero; otra que audite el sistema de voto electrónico y otra que audite el escrutinio final del voto en el extranjero.

El 6 de marzo de 2023 debió haber empezado la auditoría al registro electoral exterior. El calendario electoral contempla que la auditoría inicia el 6 de marzo y finaliza el 30 de noviembre, día en que se cerrará el registro electoral.

El pasado miércoles, el TSE votó de manera unánime para realizar una contratación directa con competencia pero no tiene un plazo para aprobar la contratación. El proceso se declaró “urgente”.

Retraso en la transferencia de datos.

El registro estará conformado por la información de salvadoreños en el exterior con base en su Documento Único de Identidad (DUI) emitidos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de los pasaportes dados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Estas instituciones debían empezar la transferencia de los datos el 6 de marzo, sin embargo, Migración inició el traslado de datos el 2 de mayo, dos meses después. Migración ha trasladado al menos 8.1 millones de trámites al TSE que deben ser depurados por el TSE.

Hay 4.3 millones de pasaportes.

De esos 8.1 millones de trámites, el TSE ha logrado concluir que hay 4.3 millones de salvadoreños con pasaportes pero Migración seguirá transfiriendo datos hasta el 5 de noviembre, fecha en que cierra el registro electoral para salvadoreños en el exterior.

El magistrado del Tribunal Julio Olivo ha asegurado que es urgente la auditoría al registro electoral exterior y ha señalado que la dificultad es “dónde van a estar las bases de datos de los votos” con pasaportes. “Nos urge auditar también el registro electoral, por todos esos temas de dónde van a estar los votos con pasaporte”, ha indicado el funcionario electoral.

La auditoría electoral en calendario

La contratación de las auditorías debió finalizar a inicios de marzo para que la auditoría que se debe realizar al registro electoral exterior comenzara esa misma primera semana de marzo.

1.- Contratación de auditoría
La empresa de auditoría debió haber sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral entre 16 de febrero y 3 de marzo.

2.- Inicio de auditoría al registro
La auditoría al registro electoral de salvadoreños en el exterior debió iniciar el 6 de marzo, pero la transferencia de datos y la auditoría se retrasó.

3.- Finalización de auditoría al registro
La finalización de la auditoría debe llevarse a cabo el 30 de noviembre de 2023 de acuerdo al calendario electoral del TSE.