La Dirección de Auditoría 3 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) está cuestionando saldos contables por $836,869.40 sin respaldo en registros auxiliares en el Ministerio de Gobernación según un informe de auditoría financiera realizado al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Los auditores presentaron una tabla en la que identifican productos como alimentos, agropecuarios, textiles, útiles, productos de cuero, llantas, químicos, comestibles, materiales informáticos y eléctricos, repuestos, mobiliarios, con diferencias en sus saldos contables, que ascienden a $1,390,529.13 y los saldos administrativos según los inventarios de las bodegas institucionales, que ascienden a $553,659.73. Las mayores diferencias se dan en combustible ($351,423.21), Imprenta Nacional ($341,631.51) y provisión de fondos.

Los auditores mantuvieron las deficiencias señaladas pese a explicaciones de los encargados de las unidades relacionadas a dichos inventarios o registros. Los auditores señalan que excepto por estas observaciones los estados financieros presentan “razonablemente” resultados según las normas de contabilidad.

De acuerdo a la CCR, el reglamento de normas técnicas de control interno del Ministerio establece conciliaciones trimestrales de la contabilidad y el manual técnico del Sistema de Administración Financiera Integrado (SAFI) obliga a que los saldos estén “debidamente respaldados” en inventario físico o cualquier medio de validación.

Extemporáneo y año atípico.

Posterior a la lectura de borrador de la auditoría, la directora de la Unidad Financiera Institucional manifestó que “el proceso de conciliación se realizó extemporáneamente” y “no se permitió que el Departamento de Contabilidad identificara oportunamente diferencias y que realizara los ajustes contables”.

Observó que está pendiente de elaborar la conciliación de la unidad organizativa administrativa y el Departamento de Contabilidad Institucional de la Imprenta Nacional y Correos de El Salvador.

“Estoy de acuerdo siempre y cuando se tome en consideración para quienes lo provocaron... La diferencia está en la no recepción de la información de Correos e Imprenta”, dice.

Así mismo, el director de Administración y Logística manifestó que 2020 fue un “año atípico” porque la cuarentena afectó el desarrollo normal de las actividades.

“Se enfocaron a la ejecución de actividades orientadas a la atención de la población, llámese atención de albergues y centros de contención, entrega de paquetes, traslado de ciudadanos aislados por cuarentena, entre otros, con el poco recurso humano que se quedó activo por el estado de cuarentena decretado”, manifestó.

Contabilidad no recibió reportes.

El jefe del departamento de Contabilidad indicó que los encargados de almacenes de Veteranos, Protección Civil, Imprenta Nacional, Combustible “no presentaron el inventario físico de existencias al 31 de diciembre de 2020” y ello no permitió el registro de ajuste de diferencias. A mediados de noviembre, añadió que pidió al Departamento de Contabilidad documentación sobre las existencias pero no la recibió a la fecha.

El jefe de suministros de Correos manifestó a los auditores que realizaron la conciliación para el ejercicio de 2017, 2018, 2019 y 2020 pero que en la contabilidad institucional “no se ha finalizado el proceso de conciliación” de 2018, 2019 y 2020, de lo cual “se ignora la razón”.

El dato

El informe fue emitido el 17 de febrero y publicado recientemente por la CCR. La directora de la UFI dijo en noviembre que el contador no recibió los inventarios oportunamente.

Los hallazgos de la auditoría al ejercicio financiero 2020


Diferencia de cuentas con inventarios
Diferencia de saldos contables y de registros auxiliares o inventarios, debido a que diferentes jefes de unidades no conciliaron cifras, señalan los auditores. Directora financiera de dicho año dice el contador no recibió inventarios oportunos.

Diferencias con registro bienes de uso
Diferencia de saldos de inversiones en bienes de uso con saldos de inventarios de equipo médico, transporte, maquinaria, reparaciones. Jefe de control patrimonial dijo a auditores que revisan valores de adquisición, entre otros argumentos.

Hallazgos de control interno
La auditoría señala un saldo contable del Fondo de Actividades Especiales (FAE) es diferente al revelado en la contabilidad, lo que generó información sin respaldo contable sobre los fondos. Los auditores mantuvieron observaciones.

Órdenes de compra sin administrador
Los auditores indican que durante 2020 no se nombró administrador para algunas órdenes de compras como laptops, drone, botas contra incendios, cámaras, alcohol. El jefe de la UACI menciona que la libre gestión permite aval del designado.

Equipo adquirido y no ubicado
La auditoría señala que verificaron la compra de bienes y equipo informático (45) para la Dirección de Participación Social por $60,922.75 en 2020 pero no fueron ubicados en el Ministerio ni en otras unidades organizativas.