La reforma fue respaldada por todos los partidos, incluida la oposición.
Las personas que sean condenadas por el delito de violación serán castigadas con penas de 8 a 12 años de prisión y, si se presentan ciertas condiciones, la pena podría aumentar hasta a 16 años de prisión, ya que se aplicará la pena máxima aumentada en una tercera parte.
El dictamen incluyó el aumento de penas para pandilleros por violación entre 20 y 30 años de prisión, sin embargo, esta reforma ya había sido aprobada y publicada en el Diario Oficial el 30 de marzo de 2022.
La reforma fue aprobada este miércoles a los artículos 158 y 162 del Código Penal. “El que mediante violencia tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con otra persona será sancionado con prisión de ocho a doce años”, indica el artículo 158 reformado.
También estábamos viendo que si la persona pertenece a grupos delictivos como maras o pandillas se le da una pena de hasta 20 y 30 años”. Norma Lobo, diputada de Nuevas Ideas
Cuatro agravantes.
La Asamblea Legislativa aprobó cuatro nuevas agravantes de las penas: si la víctima sea mayor de 60 años; si el imputado, teniendo conocimiento de que es portador de enfermedades contagiosas de transmisión sexual contagie a la víctima; si la víctima está inconsciente por drogas, alcohol u otra sustancia; y si la víctima resulta en embarazo.
Ley actual.
La ley actual castiga impone penas entre 6 y 10 años de prisión, con agravantes que suben a la pena máxima aumentada hasta en una tercera parte. Las agravantes actuales no fueron derogadas, por lo que se mantendrán: si el delito de violación es cometido por familiares, autoridad pública o persona que custodie a la víctima, por la persona encargada de la guarda, protección o vigilancia de la víctima, por dos o más personas; cuando la víctima es menor de 18 años; cuando se haga uso con instrumentos brutales, degradantes o vejatorios y con abuso de relaciones derivada de relaciones de trabajo.