Un aumento del impuesto del 4 % al 5 % sobre la prima de todo tipo de seguros excepto los hipotecarios será aprobado hoy por la Asamblea Legislativa con el fin de financiar al Cuerpo de Bomberos.

El dictamen aprobado este lunes no ha sido divulgado, pero la diputada Marcela Pineda (Nuevas Ideas) expresó en la Comisión de Legislación que el cobro no deberá ser “trasladado” a los usuarios de los seguros.

“Ojo, también hay que señalar algo importante, que este seguro no tiene en ningún momento por qué ser trasladado a los usuarios”, fueron las palabras de la legisladora.

Los que tienen acceso a los seguros son las personas que tienen mayor capacidad de adquirirlos”. Geovany Zaldaña, diputado de Nuevas Ideas


Aseguró que la Defensoría del Consumidor deberá estar “alerta para que no sufran los usuarios ninguna afectación”.

El diputado Óscar David Vásquez, de Arena, pidió dejar expreso que no afectará a los usuarios. “Como está la ley sería trasladado al consumidor”, dijo. Pineda respondió: “Esta ley nace con el criterio a que este 5 % no va a ser trasladado a la población”.

Geovany Zaldaña, de Nuevas Ideas, quien pidió excluir del cobro en los seguros de créditos hipotecarios, sostuvo la capacidad adquisitiva del resto de usuarios.